Actualizado
Puentes cierra con cuatro bancos chilenos la financiación de su mayor obra internacional
El grupo gallego acuerda con Banco de Chile, Banco Estado, Banco Internacional y Banco Bice una financiación de más de 350 millones para la construcción y mantenimiento de tres hospitales
Grupo Puentes ha acordado la financiación para la construcción y gestión de los hospitales de la Red Maule de Chile, un contrato de 700 millones que se adjudicó en 2020 y que constituye su mayor obra internacional junto a la autopista Corredor de las Playas de Panamá, de 250 millones. La compañía gallega se hizo con la adjudicación, que incluye la concesión del mantenimiento y reposición durante 15 años, en consorcio con CRBC apenas unos meses después de que el grupo chino, integrado en CCCC, se hiciera con la mayoría accionarial de Puentes.
El contrato se vehicula a través de Sociedad Concesionaria Red Maule, participada y gestionada por la empresa gallega. Es esta sociedad chilena la que ha alcanzado el acuerdo financiero para la construcción, operación y mantenimiento de los tres nuevos hospitales chilenos, ubicados en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral.
La financiación se estructura desglosada en varios tramos que en su conjunto superan los 350 millones de euros. Con ello quedan garantizados los recursos necesarios para la construcción y puesta en marcha de los edificios que integran la Red Maule. La operación se encuentra liderada por Banco de Chile como banco agente, contando con la participación de otras tres entidades locales: Banco Estado, Banco Internacional y Banco Bice.
La Sociedad Concesionaria y los promotores, Grupo Puentes y CRBC, han contado con Deloitte como asesores financieros y Baraona Marshall como asesores legales. Al tratarse de un project finance sin recurso a los accionistas, la fuente de repago del préstamo la constituyen los más de 700 millones de euros de ingresos que la concesionaria recibirá durante los 15 años de operación, los cuales se constituyen como subsidios fijos al tratarse de una concesión sin riesgo de demanda.
Puentes se hace fuerte en los hospitales
La construcción, con un presupuesto de aproximadamente 275 millones de euros, está siendo ejecutada íntegramente por Puentes y Calzadas Infraestructuras, Agencia en Chile. Supone apuntalar la penetración de la compañía en el área sociosanitaria, donde trabajó por primera vez como parte de la UTE del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Posteriormente, Puentes participaría otra veintena de proyectos similares entre España y Latinoamérica, como los hospitales de Guayaquil o Quito Sur. La constructora tiene en cartera otros 15 proyectos sociosanitarios, incluyendo hospitales de referencia en Pontevedra, Ourense, Almería y Valencia.
Los edificios de Concesión Red Maule suman una superficie estimada de 123.000 m2. La concesión aportará al sistema de salud 368 camas, de las cuales 136 camas corresponden al Hospital de Cauquenes, 111 camas al Hospital de Constitución y 121 camas al Hospital de Parral. Con ello se espera beneficiar a una población estimada de 180.000 mil personas. Grupo Puentes está llevando cabo todo el proyecto bajo metodología BIM, siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética, acreditados mediante Certificaciones de Edificación Sustentable (CES).