Trabajadores de Zara Logística salen a la las calle en A Coruña para pedir «carga de trabajo estable»

Después de esta manifestación, en la que participaron unas 500 personas según la Policía Local y casi mil según el comité de empresa, los trabajadores seguirán con su calendario de movilizaciones, que se inició el pasado 30 de abril con varios paros parciales

Manifestación de la plantilla de Zara Logística que ha recorrido este domingo las calles del centro de A Coruña, una marcha convocada por los sindicatos CGT, CIG, CCOO y UGT para denunciar el cambio unilateral de la empresa en los calendarios y previa a varios paros de cuatro horas anunciados.

Manifestación de la plantilla de Zara Logística que ha recorrido este domingo las calles del centro de A Coruña, una marcha convocada por los sindicatos CGT, CIG, CCOO y UGT para denunciar el cambio unilateral de la empresa en los calendarios y previa a varios paros de cuatro horas anunciados. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cientos de trabajadores de Zara Logística se han manifestado este domingo por las calles de A Coruña para reclamar una “carga de trabajo estable». La concentración se produce después del cierre patronal en los almacenes de Sabón el pasado 1 de mayo, en lo que consideran una modificación unilateral por parte de la empresa de los calendarios de trabajo

Según fuentes de la Policía local en la manifestación participaron unas 500 personas. El comité de empresa de Zara Logística –formado por CGT, CIG, CCOO y UGT– cifran los asistentes en casi mil. La marcha salió a las 12 horas de la plaza de Lugo, donde se encuentran varias de las tiendas del grupo Zara y continuó hasta O Parrote, donde terminó después de la una de la tarde.

Manifestación de la plantilla de Zara Logística que ha recorrido este domingo las calles del centro de A Coruña, una marcha convocada por los sindicatos CGT, CIG, CCOO y UGT para denunciar el cambio unilateral de la empresa en los calendarios y previa a varios paros de cuatro horas anunciados.
EFE/Cabalar

Tras una pancarta con el lema ‘Los derechos no se pisan. Por la carga de trabajo estable» han realizado el recorrido con consignas como «Nuestros calendarios hay que respetarlos» o «¿Aquí quién manda? Llevan todo para Holanda».

Calendario de movilizaciones

Después de esta manifestación, los trabajadores seguirán con su calendario de movilizaciones, que se inició el pasado 30 de abril con varios paros parciales. Así, tienen convocados paros de cuatro horas en la salida de cada turno tanto mañana, lunes, como el martes, 14 de mayo, que esperan que sean «un éxito».

El representante de la CIG Roberto Pérez ha considerado que el apoyo de la plantilla a estas protestas «es claro», dado que calcula que asistieron casi mil personas del total de 1.300 que desarrollan su actividad en este centro de trabajo, de las que algo más de 900 son de almacén.

Pérez ha asegurado que, «por primera vez en veinte años, la empresa decidió incumplir los acuerdos en cuanto a calendarios» sin ninguna negociación previa y alegando que «no hay carga de trabajo», algo que considera que «es verdad» ya que eliminan días como el 1 de mayo y llevan varios meses «haciendo trabajos auxiliares».

Sin reducción de personal

Ha admitido que eso no se traduce «de momento, en una reducción de personal», pero los trabajadores están «muy preocupados» por el futuro de este centro porque se temen que, «a medio plazo», las intenciones el grupo Inditex son «dejar que el almacén vaya languideciendo poco a poco mientras invierte en otras áreas de la empresa», como oficinas, diseño o comercial, y el tejido productivo se reduce «a la mínima expresión».

Sin embargo, según fuentes de la empresa, el programa extraordinario de logística para este año y el que viene incluye inversiones en todos los centros, también en el de Arteixo, donde se realizan de forma «constante y sostenida» para asegurar una eficiencia de sus operaciones.

Además, antes de terminar este primer semestre estarán finalizados dos robots, uno paletizador en Carga Terrestre, y otro despaletizador en Paquetería; y también está en marcha la inversión para ampliar y mejorar la sección de Perfumería que permitirá duplicar la capacidad de distribución actual de 1,8 millones de unidades semanales a 3,6 millones.

Por otra parte, según avanza Efe, hay un acuerdo firmado el pasado mes de febrero entre la empresa y la representación sindical que garantizaría la estabilidad de los 975 empleos y la carga de trabajo del centro de Arteixo hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2027. 

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta