Profand emula a Nueva Pescanova y compra una planta para criar langostinos
La compañía estanca su facturación, que se queda en los 930 millones en 2023, pero mejora un 14% el ebitda y mantiene el ritmo inversor con la adquisición de una piscifactoría de langostino vannamei en Ecuador
Profand, el mayor proveedor gallego de Mercadona, ha cerrado su último ejercicio con una facturación de 930 millones, prácticamente la misma cifra de negocio que en 2022. La compañía comercializó 112.000 toneladas de pescado, un descenso de 8.000 respecto al ejercicio precedente, lo que le impidió alcanzar los 1.000 millones de ingresos, cota que solo ha conquistado Nueva Pescanova entre las empresas gallegas del sector.
A pesar de las menores ventas, el grupo que preside Enrique García Chillón consiguió mejorar el ebitda en un 14%, alcanzando los 68 millones, favorecido por los menores gastos de explotación, fundamentalmente los derivados de los fletes y de la electricidad, tras las subidas récord del contexto inflacionista. El resultado del ejercicio, en cambio, se vio perjudicado por la subida de tipos de interés, cayendo hasta los 12,3 millones, por debajo de los 15,6 millones de 2022.
Profand cría langostino
Profand ha mantenido durante el ejercicio el esfuerzo inversor que ha caracterizado la expansión de la compañía en los últimos años, particularmente desde la adquisición de Caladero en 2019. El año pasado destinó 63,3 millones a inversiones, parte de ellos destinados a la nueva planta de procesamiento de Boston y a la adquisición de una planta acuícola en Ecuador para producir langostino vannamei.
La compañía emula así a Nueva Pescanova no solo en volumen de negocio sino también en la cría de langostino. Precisamente, la pesquera controlada por Abanca justificó parte de las pérdidas acumuladas en durante 2023 a la menor producción en Ecuador por el impacto de El Niño en 2023 y, al mismo tiempo, una caída de precios del langostino.
La intensa actividad inversora de Profand para ampliar y reforzar su capacidad industrial va de la mano, también en este caso, con el desarrollo del nuevo modelo de pescadería de Mercadona. La empresa gallega vendió 67 millones de bandejas en 2023, de las cuales 59 millones fueron producidas en España, un incremento del 14% debido a la apuesta de la cadena de Juan Roig por este formato de venta.
Más empleo
A lo largo del curso, Profand incrementó en 267 personas su plantilla, de los que 219 empleos se generaron en España. En Galicia, entre el 2021 y el 2023 se incrementó la plantilla en 367 personas y en Zaragoza, donde está Caladero, en 129 trabajadores. Actualmente Profand tiene en España 1.818 empleados y una plantilla global de 3.497 personas.