Profand, Inditex, Megasa… Los gigantes gallegos colocan en Zaragoza su otro gran motor en España
La patronal aragonesa destaca su crecimiento como polo logístico gracias a su acceso directo por ferrocarril a los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, así como su aeropuerto, tercero de España en mercancías
La gran empresa gallega tiene una pata en España situada en su comunidad y otra, en muchas ocasiones, en Aragón, debido al potencial que ha ganado Zaragoza en los últimos años como hub logístico. Por ejemplo, se ha convertido en una pieza clave para tres gigantes como son Inditex, Profand y Megasa. Las bondades de la capital aragonesa quedaron explicitadas recientemente en una jornada organizada por su patronal autonómica en la que indicaba que “se trata de la única ciudad de España con tres puertos”.
Lo cierto es que la ubicación de Zaragoza y sus conexiones juegan a favor. La capital aragonesa tiene acceso directo por ferrocarril a los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao y, además, cuenta con el tercer aeropuerto de España por mercancías, desde el que Inditex trajo al inicio de la pandemia miles de mascarillas. Además, el pasado marzo, Adif dio el pistoletazo de salida a su plan de inversión de 468 millones de euros que culminará con la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. De esta forma, la capital aragonesa quedará conectada con el municipio gaditano, punto de entrada clave de mercancía de proveedores turcos o marroquíes, una infraestructura que es apoyada por la multinacional textil.
De Mercadona a Profand
Pero, ¿cuál es el negocio que Profand, Inditex o Megasa desarrollan en Zaragoza?
Profand, la compañía gallega que capitanea Enrique García Chillón, ha crecido de forma exponencial en los últimos años y, en ese incremento, una de las claves está en Zaragoza. La compañía pesquera, proveedora de Mercadona, se acerca ya a Nueva Pescanova, con una cifra de negocio el pasado año de 930 millones de euros y una comercialización de 112.000 toneladas de pescado.
En 2019, Profand Fishing Holding decidió impulsar su estrategia de crecimiento en España y adquirió el 100% de la planta de Caladero, propiedad de Mercadona, situada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Con dos centros productivos en Galicia y este tercero en Aragón, la compañía viguesa suma 1.818 trabajadores en España. En sus instalaciones aragonesas cuenta con unas 831 personas en plantillas, 200 más que hace cinco años.
En 2022, último año del que hay cuentas oficiales remitidas al Registro Mercantil, la filial Profand Zaragoza, que soporta las instalaciones industriales de la antigua Caladero, contabilizó una cifra de negocio de 232 millones de euros frente a los 250 millones que declaró en 2021. El beneficio neto obtenido por la sociedad fue de 2,6 millones de euros, anotándose una caída notable desde los 9,6 millones de ganancias del ejercicio precedente. Con unos activos de 72 millones de euros y un patrimonio neto de 46 millones, el resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, fue de 3,48 millones (12,1 millones en 2021). Los administradores de la compañía indican que los resultados se vieron impactados por el entorno inflacionario así como la subida de los costes de producción.
Megasa resucitó una planta de Arcelor
Megasa, el imperio siderúrgico de la familia Freire, también tiene en Zaragoza una importante fuente de ingresos. Allí se encuentra Megasider, sociedad que compró a Arcelor Mittal en 2016 y que, en el año 2022, se convirtió en su primera planta por beneficios. La compañía destaca de este activo que “reubicado a las afueras de la ciudad, se encuentra en una situación logística estratégica en el noroeste de la Península Ibérica, con muy buenas comunicaciones con las zonas industriales más destacadas del país así como con Francia”.
Se trata de una unidad productiva “especializada en fabricación de perfiles comerciales, con amplia gama de dimensiones y calidades”. En 2022 – aún no están disponibles datos del año pasado– el grupo Megasa, con plantas en Galicia, Aragón, Portugal y Francia logró un histórico beneficio consolidado de 260 millones de euros. De sus factorías españolas, la mayor fuente de ganancias vino de Megasider, que se anotó unos beneficios de 67,9 millones de euros frente a los 30,5 millones de euros de 2021, por lo que ganó más del doble. Un resultado especialmente relevante teniendo en cuenta que desde que está en manos de los Freire, el 2021 fue el primer ejercicio en el que salió de números rojos.
A finales del año pasado, el Heraldo de Aragón publicó que el presidente del consejo de administración de Megasider, Eduardo Piñera, demandó al Gobierno de Jorge Azcón aumentar la capacidad logística del polígono en el que se ubica, el Parque Tecnológico del Reciclado, además de impulsar su conexión ferroviaria. El directivo habría indicado que los resultados de 2023 no fueron tan boyantes como los del ejercicio precedente debido a una caída de la demanda del acero y a la subida de los costes. En cualquier caso, hace más de un año que la compañía anunció una inversión para su activo industrial zaragozano de unos 100 millones de euros para dotar las instalaciones de un nuevo horno de precalentado y un tren de laminación.
Segundo armario de Inditex en Zaragoza
El gran armario logístico de Inditex en España también está en Zaragoza. Se trata de la llamada Plataforma Europa, en el parque logístico Plaza, que puso en marcha en el año 2003 y que, tras sucesivas ampliaciones, ha llegado a los 240.000 metros cuadrados y unos 2.000 trabajadores. La última la culminó el pasado año y sirvió para incrementar su capacidad logística en un 20% y para habilitar un segundo silo robotizado para ropa colgada. Fue una inversión de unos 80 millones de euros.
La apuesta por Zaragoza sigue en marcha porque, además, este año, en el marco de la presentación de resultados anuales, Inditex anunció la intención de levantar un segundo centro logístico, en este caso en el polo industrial Malpica. El proyecto se acometerá en varias fases, siendo el objetivo que llegue a 286.000 metros cuadrados y una plantilla de unas 1.500 personas. Con la previsión de la puesta en marcha para el segundo semestre de 2025, la inversión inicial será de 100 millones de euros.