Profand, gran proveedor de Mercadona, gana 1,5 millones y capea la crisis del sector pesquero

Profand, uno de los históricos proveedores gallegos de Mercadona, roza los 30 millones de euros de beneficio neto acumulado en los últimos tres años

Imagen de la planta de Profand en Vilagarcía de Arousa / Profand

Imagen de la planta de Profand en Vilagarcía de Arousa / Profand

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Profand capea el particular temporal del sector pesquero. La histórica proveedora gallega de Mercadona ha dado carpetazo a su ejercicio fiscal con un beneficio neto provisional de alrededor de 1,5 millones de euros. Así se desprende del informe financiero anual que su segundo máximo accionista, Corporación Financiera Alba, ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este documento, el hólding de la familia March, que desembarcó en Profand en septiembre de 2021, se anota un resultado positivo por valor de 353.000 euros en base a las ganancias de la empresa gallega. Corporación Financiera Alba computa ahí la parte proporcional al 23,7% al que asciende su participación en la compañía que capitanea Enrique García Chillón.

Los cerca de 1,5 millones de euros de beneficio neto que se anota Corporación Financiera Alba se corresponden a los resultados provisionales de Profand, pero todavía no son definitivos, de modo que la cifra final podría sufrir alguna ligera variación. Profand aportó, de esta manera 353.000 euros del total de 161,77 millones de euros que se anotó Corporación Financiera Alba con sus participaciones en otras siete entidades de las que da cuenta en su memoria anual.

Las participadas de Corporación Financiera Alba

La que más beneficios aportó fue Rioja Luxembourg, el vehículo a través del cual tanto el hólding de los March como el fondo CVC articulan su inversión en Naturgy, de la cual controla un 5,4%. A más distancia se sitúan CIE Automotive, que aportó 43,8 millones de euros, y Acerinox (42,6 millones). En la primera maneja una participación del 13,7%, porcentaje que se eleva hasta el 19,3% en el caso de la segunda.

Por su parte, Ebro Foods generó 27 millones de euros en virtud de su participación del 14,5% mientras que de Viscofan le corresponden 20,2 millones de euros por su participación del 14,3%. En terreno negativo se situaron Piolin II, sociedad constituida por EQT, Corporación Financiera Alba y GBL para invertir en Parques Reunidos y Aegis Lux 2. La primera se imputó pérdidas por valor de 25 millones de euros por la adversa evolución de la dueña del Parque de Atracciones de Madrid mientras que la segunda se anotó un resultado negativo de 22,3 millones de euros en base a su participación del 6,2% en Verisure.

De esta forma, Profand ha sido una de las cinco inversiones rentables en el portfolio de participadas de Corporación Financiera Alba. Este beneficio cercano al millón y medio de euros permite a la compañía estirar hasta los casi 30 millones las ganancias de la empresa pesquera en los últimos tres años. Y es que este beneficio neto se suma a los 14,6 millones de euros cosechados en 2022 y los 13,4 millones de 2021.

La compañía, el mayor proveedor gallego de Mercadona, ha logrado seguir, de esta manera, en la senda del beneficio y esquivar las turbulencias que han afectado de manera generalizada a todo el sector. No en vano, Abanca anunció la ruptura de sus negociaciones con la canadiense Cooke para la venta de Nueva Pescanova mientras que la moañesa Fandicosta ha entrado en preconcurso de acreedores y Wofco enfila su toma de control tras lograr el visto bueno de la banca acreedora y de la Xunta de Galicia, que a través de Xesgalicia controla el 12% de la empresa.

También Atunlo se ha visto golpeada por esta particular tormenta perfecta que atraviesa el sector al consumar su entrada en concurso de acreedores. Y es que el actual escenario de subidas tanto de los tipos de interés como de los gastos en energía o las materias primas, unido a la contracción del consumo están tensionando las cuentas de resultados de un sector que trabaja con amplias cifras de negocio, pero que cuentan con unos estrechos márgenes, motivo por el cual necesitan un elevado circulante para afrontar el grueso de sus gastos.

Ola de inversiones de Profand

En el caso de Profand, que facturó 454,8 millones de euros en el primer semestre (frente a los 435,2 millones del mismo periodo del año anterior) la compañía ha logrado sobreponerse a este entorno adverso en medio de su boom inversor. En este sentido, Corporación Financiera Alba daba cuenta en su informe de los seis primeros meses del año que había «firmado un contrato de préstamo con Profand Fishing Holding SL por importe de 28,6 millones de euros, para la adquisición de un activo productivo en Estados Unidos».

Profand, que suma más de 3.200 trabajadores en plantilla, se ha expandido tanto en Estados Unidos como en Galicia o Aragón, comunidad esta última en la que está presente a través de Caladero (adquirida en 2019). En el caso de Galicia, la compañía viguesa se adjudicó en 2021 las instalaciones de la antigua Isidro 1952 en el Polígono de Espíritu Santo a cambio de unos diez millones de euros.

Profand ha reactivado este centro productivo y tiene previsto que su producción supere las 77 toneladas diarias de la mano de su proyecto para añadir una nueva línea de fileteado de trucha. Además, la firma viguesa ha destinado recientemente unos 21 millones de euros a su factoría de Vilagarcía de Arousa. Las actuaciones fueron encaminadas a actualizar la factoría con tecnología pionera para elaborar pulpo, gambón o calamar.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta