Profand entra en pérdidas tras sus inversiones millonarias en EE UU y Galicia

El proveedor gallego de Mercadona elevó sus ventas casi un 5% entre enero y junio, hasta alcanzar los 455 millones de euros, pero se anotó unos números rojos por valor de 2,4 millones de euros tras las inversiones efectuadas para ganar tamaño

Instalaciones de Profand en Cambre

Trabajadoras del Grupo Profand, en el concello coruñés de Cambre, pelan gambas. Foto: EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de cal y una de arena para Profand. La compañía pesquera con sede en Vigo ha vuelto a registrar un nuevo repunte de ventas que, sin embargo, no ha impedido su entrada en números rojos. Así se desprende de la memoria semestral que Corporación Financiera Alba (propietaria del 23,7% de su capital) ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según recogen las cuentas del holding de la familia March, Profand despidió el primer semestre de su ejercicio fiscal 2022 con unos números rojos por valor de 2,4 millones de euros. La cifra contrasta con los beneficios de 14,8 millones que había cosechado en el mismo periodo del año anterior. La firma que capitanea Enrique García Chillón ha cerrado los seis primeros meses del año con pérdidas pese a haber dado un nuevo empujón a su cifra de negocio.

En concreto, esta se elevó desde los 435,2 millones de euros registrados en la primera mitad de 2022 hasta los 454,8 millones actuales. Se trata de un avance del 4,5% que, de continuar en lo que queda de año, llevaría al histórico proveedor gallego de Mercadona a quedarse en los 970 millones de euros, acariciando así la barrera psicológica de los 1.000 millones.

La ola de inversiones de Profand

De esta forma, Profand ha vuelto a incrementar sus ventas, pero ha teñido de rojo su cuenta de resultados en un periodo en el que la firma todavía digiere las inversiones millonarias que ha llevado a cabo para seguir ganando tamaño. Durante el mes de junio de 2023 el grupo ha firmado un contrato de préstamo con Profand Fishing Holding SL por importe de 28,6 millones de euros, para la adquisición de un activo productivo en Estados Unidos», revela Corporación Financiera Alba en su memoria anual.

La firma de la familia March efectuó este movimiento en un mes de junio en el que Stavis Seafoods, filial de Grupo Profand en Estados Unidos, realizó su cambio de sede. En concreto, la empresa trasladó su base de operaciones a un centro de 7.000 metros cuadrados en la ciudad de Boston, ubicada en la costa Atlántica del país norteamericano.

De Cambre a Vilagarcía de Arousa

A la inversión en Estados Unidos, en donde Profand opera una flota de cuatro buques a través de sus distintas filiales, se suman las realizadas anteriormente tanto en Cambre como en Vilagarcía de Arousa. En el primer caso, la compañía viguesa se adjudicó en 2021 las instalaciones de la antigua Isidro 1952 en el Polígono de Espíritu Santo a cambio de unos diez millones de euros. Una vez reactivado este centro productivo, la hoja de ruta de Profand se centra ahora en la tramitación de un proyecto para añadir una línea de fileteado trucha y superar las 75 toneladas al día.

Además, dentro de los 37 millones de euros que Profand dedicó a inversiones a lo largo de 2022, algo más de la mitad (unos 21 millones) fueron a parar a su factoría de Vilagarcía de Arousa. Las actuaciones fueron encaminadas a actualizar la factoría con tecnología pionera para elaborar tanto pulpo como gambón o calamar.

La valoración de Profand

En paralelo, las cuentas de Corporación Financiera Alba también pasan revista al acuerdo de socios con el dueño de Profand. Según recoge el documento, entre otros pactos, se concedió a Alba una opción de venta (put) sobre la totalidad de sus participaciones en Profand Fishing Holding SL de forma que Alba posee una opción de venta unilateral de esta participación frente al otro socio, por un importe acordado de antemano. Dicha
opción de venta permanecerá vigente hasta el 28 de octubre de 2031″.

«Dicha opción ha sido valorada a 30 de junio de 2023 por un experto independiente, Kroll Advisory SL y se encuentra registrada en el epígrafe de otros activos financieros a largo plazo del balance consolidado por importe de 45,5 millones de euros (33,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2022)», recalca la firma. Este factor «ha generado un impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del primer semestre de 2023 de 11,6 millones de euros» para una Corporación Financiera Alba que obtuvo un beneficio neto de 146,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una caída de más del 24 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta