Actualizado
Profand da un vuelco a la planta de la quebrada Isidro de la Cal para abastecer a Mercadona
La compañía ha invertido 13 millones en dos años para adaptar las instalaciones de Cambre, que adquirió en el proceso de liquidación de la empresa coruñesa; ahora tramita la incorporación de una nueva línea que aumentará la capacidad de producción
El crecimiento de Profand desde que compró el 100% de Caladero a Mercadona en el año 2019 le ha permitido pasar de los 664 millones de facturación con los que cerró el año del Covid a acariciar los 1.000 millones de ingresos, cifra que en su sector solo consigue otra empresa gallega, Nueva Pescanova. El aumento de tamaño del grupo, el mayor proveedor gallego de la cadena de supermercados, se ha asentado también en las inversiones destinadas a expandirse en Estados Unidos, cuyo último paso ha sido la adquisición de una nueva planta en Boston a la que se ha sumado una granja acuícola en Ecuador para criar langostino vannamei.
En ese camino, la compañía que preside Enrique García Chillón también se asentó en Cambre. Profand se hizo en 2022 con la planta del polígono de Espírito Santo de la quebrada Isidro de la Cal, una emblemática empresa coruñesa con actividad acuícola y naves en el puerto de la ciudad herculina, que en su última etapa destinó las instalaciones a la elaboración de sushi y platos preparados. La apuesta por centrarse en una actividad de mayor valor añadido naufragó, perjudicada también por la crisis que arrastraba uno de sus principales clientes, DIA. En la liquidación de Isidro de la Cal, Profand se hizo con el principal activo, la planta de Cambre.
Inversión de 13 millones
En una visita del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, al centro de producción, la compañía aprovechó para desvelar algunos de los datos clave de las instalaciones, adquiridas para «acompañar a Mercadona en su crecimiento», señaló Profand en un comunicado. Desde 2022 ha destinado 13 millones de euros para adaptar la planta a su negocio e incorporar maquinaria.
El año pasado alcanzó un volumen de producción de 5.500 toneladas de especies de las familias de los cefalópodos, pescados y crustáceos. Profand Cambre emplea de manera directa a 277 trabajadores, más que en la última etapa de Isidro de la Cal antes del concurso, cuando la plantilla era de 223 personas. Las instalaciones tienen 11.000 metros cuadrados y se asientan sobre una parcela de algo más de 25.000 en el parque empresarial coruñés.
Profand procesa en la que iba a ser una de las mayores plantas de sushi de España sepia, trucha, gambón, pez espada o fletán, unas 85 toneladas de pescado diarias.
Ampliación de la producción
La visita de Villares a Cambre coincide con la tramitación por parte de la compañía de la autorización ambiental integrada del centro, que le permitirá ampliar la capacidad de producción, que actualmente supera las 20.000 toneladas anuales. La intención del grupo es añadir «una nueva línea de fileteado de trucha que incrementará la capacidad productiva de la instalación, superando las 75 toneladas diarias», dice la documentación presentada ante la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático.
El proceso productivo consiste en la recepción de materia prima en tolva de alimentación, fileteado automático en dos fases (descabezado y apertura del filete en 2 mitades), repaso manual en mesas de trabajo, envasado en atmósfera modificada y encajado. Con la incorporación de esta línea, la capacidad máxima de producción se elevará un 12%, hasta las 23.190 toneladas anuales.