Profand, Cortizo, Froiz y Nauterra: otras cuatro empresas gallegas enfilan los 1.000 millones de ingresos

La conservera prevé alcanzar esta cifra de negocio en 2027, la cadena de supermercados podría hacerlo este mismo año de mantener su ritmo de crecimiento, al igual que Profand

Enrique García Chillón (Profand), Mané Calvo (Nauterra) y José Froiz Prieto (Froiz)

Enrique García Chillón (Profand), Mané Calvo (Nauterra) y José Froiz Prieto (Froiz)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los efectos de la inflación han hecho dar un salto a la cifra de negocio de grandes grupos empresariales gallegos, que ya apuntan a engrosar la lista de compañías autóctonas que superan los 1.000 millones de facturación. Apenas un puñado forman parte del selecto club, encabezado por Inditex y Pontegadea, la patrimonial de Amancio Ortega. También Gadisa, Megasa, Finsa, Coren, Nueva Pescanova, Grupo Nosa Terra 21, la dueña de la naviera Elcano; San José o Vegalsa, la cadena de supermercados participada al 50% por Eroski; superan o han superado en algún momento la barrera de los 1.000 millones.

La siguiente empresa llamada a engrosar esa lista parece Profand. El grupo que dirige Enrique García Chillón cerró su último ejercicio con 930 millones en ventas y un comportamiento plano respecto al año anterior. Sin embargo, ha conseguido duplicar su cifra de negocio desde 2019 y el esfuerzo inversor en Estados Unidos, así como la entrada en la producción de langostino, apuntan a que mantendrá la senda de crecimiento.

Para conseguirlo, Profand cuenta con la fortaleza que muestra Mercadona, su principal cliente. Es el mayor proveedor gallego de la cadena de Juan Roig en cuanto al volumen facturado, por encima de Jealsa.

La ambición de Nauterra

Lejos de los ingresos de Profand está todavía Nauterra, la conservera con sede en Carballo. El año pasado, la antigua Calvo facturó 697 millones, anotándose un ligero crecimiento del 3% respecto a 2022. Sin embargo, el grupo está diseñando su plan estratégico para los próximos tres años, con el que espera alcanzar los 1.000 millones en ventas en 2027. Este avance se apoyará en el crecimiento inorgánico, es decir, en la adquisición de empresas, previsiblemente vinculadas a la alimentación saludable, según explicó el consejero delegado, Mané Calvo, al diario económico Cinco Días.

El objetivo, por tanto, es incrementar en torno a un 40% la cifra de negocio en cuatro años. El directivo explicó que, para explorar la compra de alguna empresa, se centrarán en los mercados en los que ya están presentes, como España, Italia o Brasil, y que no por ello renunciarán al crecimiento orgánico.

A priori, en la llegada al club de los 1.000 millones de facturación debería precederle Jealsa, que es la mayor conservera gallega por ingresos. Por el momento, el grupo que dirige Jesús Manuel Alonso viene de acometer desinversiones, con la venta a Engie de dos parques eólicos en Chile, lo que podría hacer que se resienta su cifra de negocio.

El crecimiento de Froiz y Cortizo

Otros dos grupos gallegos llegarán más pronto que tarde a los 1.000 millones de ingresos si mantienen su actual ritmo de crecimiento. Uno de ellos es Froiz, que acabó su último ejercicio con 912 millones en ventas, un incremento del 11% respecto al curso anterior. Con repetir un avance similar en el actual ejercicio le bastaría para entrar en la lista de los milmillonarios. Entre las principales distribuidoras de alimentación de Galicia, es la que resta por conseguirlo, ya que tanto Gadisa como Vegalsa-Eroski ya lo consiguieron años atrás.

Cortizo, que todavía no ha desvelado sus cifras en el pasado ejercicio, acabó 2022 con unos ingresos de 881,4 millones. De repetir un crecimiento similar al de aquel ejercicio, del 26,5%, alcanzaría ya los 1.000 millones de ingresos, aunque no parece sencillo sin el viento de cola de la inflación. En todo caso, esa meta parece alcanzable para el fabricante de perfiles de aluminio con sede en Padrón, que en 2022 adquirió terrenos en Portugal abriendo la posibilidad de construir una nueva planta.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta