Actualizado
Pablo Isla, enganchado al cine: crea una empresa de servicios para apoyar a su productora Fonte Films
La productora de Pablo Isla crea su primera filial, denominada Alfa y Zeta Films, cuando tiene en marcha sus dos primeros proyectos audiovisuales, la serie 'La Sombra de la Tierra' y la película documental 'Mugaritz'
Pablo Isla apuntala el negocio de producción audiovisual que creó a su salida de Inditex. El directivo ha constituido en Madrid la sociedad Alfa y Zeta Films, una empresa dedicada a la prestación de servicios en proyectos audiovisuales y, por tanto, enfocada a dar apoyo a Fonte Films, la productora que puso en marcha en el año 2022 junto a la premio Goya Carla Pérez de Albéniz y la abogada María Jesús Román, ambas con una amplia experiencia en el sector.
La primera filial de Fonte Films nace con un capital mínimo de 3.000 euros y con Francisco José Serna Gómez ejerciendo como representante. El abogado del Estado, antiguo responsable de la Asesoría Xurídica de la Xunta y ex secretario del consejo de administración de Caixa Galicia, es una persona de confianza de Isla y el primer espada de la incipiente family office del expresidente de Inditex, pues también es administrador de la sociedad de inversión Lalita, apoderado de la inmobiliaria Miferpa, y consejero de la sociedad de capital riesgo Tilo Inversiones.
En estas empresas, Serna Gómez acompaña en la gestión además de al propio Pablo Isla a su hermano Fernando Isla y a su mujer María de la Vega. En el caso de Alfa y Zeta Films, creada el pasado mayo, es representante del administrador único, que es la productora Fonte Films, en cuyo equipo, en el área de contenidos, está también Santiago Isla, hijo del que fuera elegido en 2017 y 2018 mejor presidente ejecutivo del mundo por la Harvard Business Review.
Los proyectos de Fonte Films
La entrada de Pablo Isla en el negocio de la producción de películas y series responde a una pasión personal del directivo por el audiovisual, según él mismo manifestó. La puesta en marcha de la primera filial de Fonte Films coincide con los primeros proyectos de la productora, que recientemente finalizó el rodaje de Mugaritz, una película documental que gira en torno al restaurante del chef Andoni Luis Aduriz y que dirige Paco Plaza. El equipo de Isla colabora en la producción que capitaneó Movistar Plus.
Este año también comenzó el rodaje de La Sombra de la Tierra, una serie de Atresmedia en la que también colabora Fonte Films. Aborda aquí la productora un género totalmente distinto al de Mugaritz, al proponer un «drama rural oscuro, sombrío y duro» basado en la novela homónima de la actriz Elvira Mínguez, que se estrena como directora en este proyecto. Adelfa Calvo y María Morales encabezan un reparto de actores que también cuenta con Carmelo Gómez, Marcos Ruiz, Ginés García Millán, George Steane, Quique Niza, Amaia Sagasti, María García-Concha, Aina Picarolo, Camila Viyuela, Richard Holmes, Tusti de las Heras o Izan Corchero.
Los proyectos de Pablo Isla
La actividad de Pablo Isla al frente de su productora no ha impedido que el directivo continúe acumulando cargos en grandes empresas tras su salida de Inditex. Este mismo año se ha convertido en vicepresidente de Nestlé, con un sueldo que rondará los 800.000 euros, y ha comenzado su trabajo como senior advisor del grupo británico de capital riesgo Cinven, uno de los fondos que controla MásMóvil. A través de Cinven también se convirtió en presidente de Green Bidco, dueña de la energética Amara NZero, antigua filial de Iberdrola.