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La producción de Stellantis se desploma un 40% en Italia, pero Vigo resiste
La producción del grupo automovilístico en el país transalpino cae a su nivel más bajo desde 1956, con 475.090 vehículos, mientras la planta de Balaídos aspira a cerrar el tercer mejor año de su historia al superar los 516.000 vehículos
La producción en Italia de Stellantis cayó en 2024 hasta su nivel más bajo desde 1956 tras reducirse un 37%. En concreto, han pasado de los 751.384 vehículos fabricados en 2023 a los 475.090 un año después. Situación diferente vive la planta de Vigo del grupo que, a falta de conocer los datos consolidados del último ejercicio, aspira a cerrar el tercer mejor año de su historia al superar los 516.000 vehículos.
Según los cálculos publicados por el sindicato mayoritario en las plantas italianas, el número de automóviles fabricados en el país se contrajo de una manera sustancial en el último año en todas las plantas.
En particular, la producción de automóviles en Italia a nivel global se redujo un 46%, alcanzando el nivel más bajo desde 1956, mientras que la producción de vehículos comerciales nuevos registró una reducción del 17%.
Suspensión de la producción en plantas italianas
A nivel grupo, Stellantis tiene previsto prolongar la parada de producción en su planta de Mirafiori al menos hasta el próximo 20 de enero, debido a la débil demanda del Fiat 500 eléctrico y dos de los modelos deportivos de Maserati, los vehículos producidos en la fábrica.
La producción del grupo automovilístico se suspendió a principios del mes de diciembre en Italia, concretamente, en una de las plantas del complejo de Mirafiori, y tenía previsto reanudar las operaciones a la vuelta de Navidad, el 5 de enero, ante la «continua incertidumbre en las ventas» de coches eléctricos en Europa y de coches de lujo en China y Estados Unidos.
Caída de ingresos
A cierre del tercer trimestre, Stellantis registró una caída de sus ingresos netos del 27% en términos interanuales hasta los 33.000 millones de euros, debido a actualizaciones de productos y acciones de reducción de inventarios.
Stellantis prevé lanzar aproximadamente 20 nuevos productos a lo largo de todo el año. Esta ofensiva de vehículos de próxima generación incluye ofertas iniciales de su familia de plataformas STLA, dotadas de una mayor flexibilidad en múltiples energías (motores híbridos, totalmente eléctricos y de gasolina).
La buena salud de la planta de Balaídos
A pesar del recorte de turnos, la salida de su CEO Carlos Tavares y de la crisis que experimenta el sector de la automoción la planta de Balaídos aspira a consolidarse otra vez como la planta más productiva de España.
En 2024 la caída de ventas del Peugeot 2008 obligó a la dirección de la planta viguesa a recortar el turno de noche en el Sistema 1 los tres últimos meses del año. A ello habría que sumar los distintos paros a los que se han visto forzados por los problemas de abastecimiento en la cadena de suministro.