El primo de José Mourinho, víctima inesperada del ascenso de Nadia Calviño al BEI
Ricardo Mourinho Félix, primo del exentrenador de Real Madrid, Inter de Milán o Chelsea, ha dejado su puesto como vicepresidente de la institución de la que formó parte durante tres años bajo el mandato del alemán Werner Hoyer
Este lunes se cumple un mes del anuncio del nombramiento de Nadia Calviño a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La que fuera ministra de Economía desde julio de 2018 y vicepresidenta primera del Gobierno de España desde julio del año 2021 ha saltado del Ejecutivo central a un BEI del que ha asumido plenos galones este mes de enero.
La exministra coruñesa ha sucedido en el cargo al alemán Werner Hoyer. Este último había ejercido como presidente del BEI desde el año 2012, una etapa en la cual desde la propia institución valoran su capacidad de dar «un mayor perfil al BEI, en parte por su evolución hacia un banco climático de la Unión Europea».
Hoyer llevó las riendas del Banco Europeo de Inversiones durante 11 años, de los cuales en los tres últimos tuvo en su núcleo duro a Ricardo Mourinho Félix. El que fuera secretario de Estado adjunto de Finanzas del Gobierno portugués durante el Gobierno de António Costa se incorporó al BEI como vicepresidente en octubre de 2020 tras haber completado una etapa de cuatro meses como economista en el Banco de Portugal.
Ricardo Mourinho, primo de José Mourinho (actual entrenador de la AS Roma y antiguo técnico de Real Madrid, Chelsea o Inter de Milán) puso punto final el pasado mes de diciembre a tres años como vicepresidente del BEI. Entre sus últimos actos públicos figura el de la concesión de un préstamo de 115 millones de euros a The Navigator Company (anteriormente denominada Portucel) para avanzar en el proceso de descarbonización de su planta de Setúbal.
La despedida de Ricardo Mourinho
La firma de este acuerdo tuvo lugar apenas dos semanas antes de que se consumase el adiós de Mourinho Félix de un BEI del que se ha despedido a través de un mensaje en Linkedin. «Tras servir como vicepresidente del BEI, ahora es el momento de decir adiós», comienza el economista portugués, que destaca que los tres últimos años fueron de los «más desafiantes y gratificantes» de toda su vida profesional.
«Comencé en medio de la pandemia en octubre de 2020. El BEI desempeñó un papel clave en la implementación del Fondo Europeo de Garantía: movilizó cerca de 200.000 millones de euros de inversión para mantener a flote a las empresas durante la pandemia. Un verdadero respaldo para la economía», destaca Ricardo Mourinho.
El ejecutivo portugués destaca el papel clave del BEI en materias de inversión «en acción climática, potenciando las energías renovables y apoyando las empresas más innovadoras de la Unión Europea«, así como las labores de financiación a Ucrania tras sufrir la invasión por parte de Rusia.
«En 2023 -prosigue Mourinho- la financiación del BEI alcanzó más de 90.000 millones de euros y movilizó 500.000 millones de euros de inversión. Estamos apoyando la autonomía estratégica y la seguridad energética de la UE. Estamos promoviendo la innovación de los campeones tecnológicos europeos para impulsar la competitividad. En 2023, el BEI abrió la oficina en Brasil aumentará el apoyo a la mayor economía de América Latina y nos comprometimos a apoyar la reconstrucción de Marruecos tras el terremoto y el programa de energías renovables», ha destacado.
Tras esta labor, Mourinho Félix considera que es «tiempo de avanzar» y que el nuevo equipo de gobierno «tendrá el privilegio y la tarea de hacer más y mejor». «Le deseo a la presidenta Nadia Calviño y al vicepresidenta alemana Nicola Beer lo mejor. El BEI se va a beneficiar enormemente de su motivación, compromiso y profesionalidad».
Calviño y Beer son las caras nuevas de un BEI en el que continuarán como vicepresidentes Ambroise Fayolle, Thomas Östros, Teresa Czerwińska, Kris Peeters, Gelsomina Vigliotti y Kiriacos Kakouris.