La promotora de la primera mina de litio de Galicia apunta a Stellantis y VW como grandes clientes

La canadiense IberAmerican Lithium apura ante la Xunta de Galicia la tramitación de sus proyectos en las minas de Alberta II y Carlota y apunta a la industria de la automoción como principal cliente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva etapa para IberAmerican Lithium. La empresa canadiense afronta un panorama renovado tras caerse a última hora la operación de la «combinación de negocio» para salvar a Strategic Minerals. La ruptura de negociaciones cuando los accionistas de ambas compañías habían dado luz verde a este movimiento provocan que IberAmerican Lithium diga adiós a sus planes para controlar la judicializada mina de coltán de A Penouta y pase a centrarse en sus dos proyectos de litio también en la provincia de Ourense.

Según asegura la empresa en su presentación de los resultados del primer semestre, a lo largo de este 2024 «continuará trabajando para recibir las aprobaciones de permisos finales para los proyectos de litio Alberta II y Carlota en el noroeste de España, donde está preparada para comenzar más operaciones de exploración». «La compañía también continuará evaluando otras oportunidades para la creación de valor para los accionistas», destaca IberAmerican Lithium.

Leer más: La primera minera de coltán gallega quiere dar el salto al litio

Los derechos mineros sobre estos dos yacimientos son, por el momento, los principales activos en cartera de una empresa que ha achacado la sequía de ingresos y ha cerrado el periodo con unas pérdidas de 1,75 millones de dólares (unos 1,6 millones de euros al cambio actual).

Un ‘hub’ ibérico para el litio

La mina de Alberta II consta de 1.015 hectáreas en el concello ourensano de Avión y la compañía estima en base a sus trabajos previos que este yacimiento alberga 12 toneladas métricas de recursos. La mina Carlota, también ubicada en la comarca de O Ribeiro, la dobla en tamaño (2.670 hectáreas) y cuenta con cuerpos de pegmatitas que contienen estaño y litio, así como como tantalio y niobio (dos minerales, estos últimos, que combinados generan el coltán.

IberAmerican Lithium busca llevar estos proyectos del papel a la realidad para aprovechar, además, su ubicación privilegiada. No en vano, la compañía destaca en su última presentación de resultados la posibilidad de crear toda una cadena de valor con las baterías en la Península Ibérica.

La firma canadiense da cuenta de otros proyectos mineros en torno al litio como los de Lusorecursos y Savannah Resources en la freguesía de Alturas do Barroso, a menos de 30 kilómetros de la frontera gallega. También pasa revista al proyecto de Lithium Iberia en la Dehesa Boyal de las Navas extremeña y pone el foco en el círculo virtuoso que pueden generar este tipo de iniciativas con el sector de la automoción como principal protagonista.

En este sentido, la presentación de IberAmerican Lithium apunta a las plantas de Stellantis en Balaídos (Vigo) o la de Volkswagen en Quinta do Anjo (Autoeuropa). En el mapa elaborado por la firma canadiense también se pone en valor la existencia de otras plantas como las de Renault en Palencia, Mercedes en Vitoria, Volkswagen en Pamplona, Seat en Martorell, Nissan en Barcelona o Ford en Almussafes como potenciales clientes de un litio que es clave para las baterías de los vehículos eléctricos.

IberAmerican Lithium tomó el control de los proyectos mineros de Alberta II y Carlota después de habérselos adquirido a Strategic Minerals Spain. Sin embargo, la transferencia de los permisos de investigación de la primera todavía no se ha completado con éxito, lo que supone una losa más en un proceso en el que finalmente será la Xunta de Galicia la que decidirá si da luz verde a los planes de la compañía para operar este yacimiento.

Desembarco fallido en el coltán

La compañía canadiense y Strategic Minerals pudieron reforzar aún más sus lazos con un preacuerdo para la «combinación de negocios». Se trataba de una operación que implicaba un canje de siete acciones de Strategic Minerals por cada una de IberAmerican Lithium para crear una empresa con un músculo financiero suficiente para hacer frente a la sequía de ingresos derivada de la suspensión cautelar de los permisos de explotación de la mina de A Penouta (Viana do Bolo).

Sin embargo, pese a un acuerdo inicial que llegó a ser ratificado por los accionistas de ambas empresas, la firma canadiense terminó anunciando que echaba para atrás una operación que hubiese supuesto su desembarco en la mina de coltán de A Penouta (actualmente paralizada judicialmente por el TSXG). «IberAmerican no pudo completar la combinación de negocios previamente anunciada con Strategic Minerals Europe Corp antes de la fecha límite de cierre acordada del 31 de julio de 2024″, avanza la compañía. En este sentido, la firma explica que las negociaciones se han visto truncadas ante la existencia de «obstáculos prolongados, condiciones adversas del mercado de capitales y otras incertidumbres en torno al futuro estatus legal de las licencias mineras de Strategic Minerals Europe Corp«, destacaba la firma.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta