La minera de Touro pone su proyecto en el escaparate y prevé un impacto de 2.500 millones en la economía gallega

Cobre San Rafael ha presentado ante unas 150 personas su nuevo proyecto para reabrir la mina de Touro y convertirla en referente a nivel europeo por su tecnología y su respeto al medio ambiente

Imagen de la presentación en Santiago de Compostela del nuevo proyecto de Cobre San Rafael para reabrir la mina de Touro

Imagen de la presentación en Santiago de Compostela del nuevo proyecto de Cobre San Rafael para reabrir la mina de Touro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cobre San Rafael presenta en sociedad su proyecto para la reapertura de la mina de Touro. La compañía impulsada por Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas ha promovido la celebración de un evento en el que se han dado cita 150 personas que han podido conocer de primera mano los detalles de esta iniciativa que ha sido recientemente declarada como proyecto industrial estratégico por parte de la Xunta de Galicia.

«Se trata de una iniciativa a la vanguardia tecnológica y medioambiental que promete ser un referente a nivel europeo», destaca la firma, que ha desgranado los pormenores del proyecto ante vecinos de la comarca, representantes del mundo académico y empresarial, así como de organizaciones como la Confederación de Empresarios de Galicia, la Cámara Oficial Minera de Galicia, la Asociación Gallega de Áridos, Asime, la Asociación de Empresarios de la Comarca de Arzúa o el Foro Económico de Galicia.

Así es el nuevo proyecto para Touro

Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining, fue el encargado de exponer el plan de actuación y las previsiones económicas de este proyecto que busca situarse como referente de la minería sostenible. «En el área de Touro existe un recurso que puede generar un impacto total superior a los 2.500 millones de euros y ser tractor de la industria gallega», ha resaltado.

«Desde la compañía tenemos la responsabilidad de ponerlo en valor, ya que. además, se trata de cobre; un metal estratégico para la Unión Europea dado su papel fundamental para garantizar una transición energética justa y respetuosa», ha puesto en valor Lavandeira. En este sentido, el ejecutivo gallego asegura que la presentación del nuevo proyecto «refuerza su compromiso medioambiental, implementando mejoras en la gestión del agua de proceso, que se mantendrá en circuito cerrado». También el «espesado de estériles para gestionar las áreas de la planta de tratamiento de mineral de una forma aún más segura, en un almacenamiento del que se retira el agua, enviándola a un depósito impermeabilizado».

En cuanto a la técnica de producción, el CEO de Atalaya Mining enfatizó que “se utilizará para la mejor técnica disponible, según los estándares europeos, la minería de transferencia”, explicando que «a medida que producimos cobre, rehabilitamos la tierra dejándola disponible para nuevos usos».

«Por su parte, Fernando Riopa, director del Proyecto de Cobre San Rafael, realizó una demostración de avances tecnológicos que ya ayudan al mejor desarrollo operativo de obras mineras de Riotinto; Ambos respondieron diferentes preguntas enfocadas de la audiencia. a la dimensión del proyecto minero, el impacto de la actividad minera en las aguas del entorno de la mina» y «a los trabajos realizados en la ría de Arousa y al impulso que está experimentando la industria gallega con la propuesta de nuevos proyectos industriales», destaca la firma a través de un comunicado.

Más de 3 millones de euros ya invertidos

El proyecto de reapertura de la mina de Touro ha sido actualizado y ha incorporado una serie de modificaciones técnicas encaminadas a resolver aquellas deficiencias por las cuales su anterior versión (de 2017) obtuvo una declaración de impacto ambiental desfavorable. La firma ya ha invertido hasta el momento unos 3,4 millones de euros para canalizar y recuperar las aguas de la zona y ha lanzado el programa Terras, que tiene como objetivo contribuir con el medio ambiente a través de estrategias de RSE en la mejora del medio ambiente, la sociedad y el desarrollo económico.

Cobre San Rafael, que invertirá 200 millones de euros y que contempla la creación de 400 empleos, asegura que «estas acciones son solo un adelanto de la restauración integral del entorno que el Proyecto Cobre San Rafael tiene diseñadas en paralelo a las operaciones, conformándose como una gran oportunidad para impactar positivamente en su entorno ambiental».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta