Actualizado
Precios de la leche en España: las granjas gallegas son las que más producen y menos cobran
Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y País Vasco registraron los precios más elevados en 2024, aunque solo el Principado tiene un peso importante en la producción; los ganaderos gallegos habrían recibido 127,5 millones con un precio equivalente a la media española, según Unións Agrarias
Galicia produjo el pasado año tres millones de toneladas de leche, lo que representa el 41% de la producción de toda España. Con 5.284 explotaciones, es, de lejos, el territorio con mayor producción y concentra el 56% de las ganaderías. Representa, por ejemplo, cerca de la mitad de la recogida de Lactalis, el principal operador lácteo del mercado español, y es la segunda comunidad, después de Asturias, en el abastecimiento de Capsa. Sin embargo, las granjas reciben tradicionalmente los precios más bajos. En 2024 se situaron en los 0,471 euros por litro, un 8,2% menos que la media del resto del Estado, es decir, casi cuatro céntimos menos por litro.
El importe que reciben los ganaderos por la leche tocó techo en el otoño de 2022, a lomos de la inflación y con los proveedores de Mercadona, Entrepinares y Naturleite, empujando hacia arriba los precios. Desde entonces, los pagos han ido bajando progresivamente hasta el otoño del año pasado, cuando se mantuvieron más o menos estables. Ahora, con motivo de la próxima renovación de contratos de cara al 31 de marzo, Unións Agrarias ha lanzado una campaña para reivindicar que los precios de la leche de los ganaderos gallegos suban para, cuando menos, homologarse con la media estatal. Acompañan la iniciativa de un estudio que recoge los precios medios de todos los territorios, advirtiendo que las explotaciones de Galicia habrían ingresado 127,5 millones más de situarse en los mismos niveles que la media española.
Los que más ingresan
Entre las comunidades que percibieron un mayor precio por la leche en origen estuvieron las Islas Canarias (0,63 euros), la única por encima de los 60 céntimos, Comunidad Valenciana (0,529), País Vasco (0,527) y Asturias (0,524), aunque solo el Principado tiene un peso relevante en la producción, al representar el 7% de las entregas en el pasado ejercicio.
Entre las grandes productoras, las granjas de Galicia se sitúan también por debajo de los precios recibidos en Castilla y León (0,51 céntimos por litro), Cataluña (0,514), Cantabria (0,501) y Andalucía (0,515).
El estudio presentado por Unións Agrarias también recoge los datos de los principales países productores europeos para medir el diferencial con Galicia. Destaca especialmente la distancia respecto a Dinamarca y Países Bajos, mientras que respecto a la media comunitaria los precios estarían un 5,73% por debajo.
En cuanto a los precios de venta al público, el informe incorpora también los datos de Carrefour en Francia para dar cuenta de que es más elevado en todas las variedades, incluyendo la marca blanca. El precio final es un dato crucial a la hora de sostener la cadena de valor del sector y ha sido históricamente uno de los caballos de batalla de las organizaciones agrarias, que han denunciado con frecuencia la utilización de la leche como producto reclamo.