Portugal diseña a fuego lento la conexión del AVE con Galicia
Infraestruturas de Portugal adjudica los estudios de impacto ambiental entre Braga y la frontera gallega, una extensión de 70 kilómetros con tres estaciones AVE
Infraestruturas de Portugal ha encargado los estudios de impacto ambiental para la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Braga y Valença, el enlace que discurre hasta la frontera con Galicia y que permitirá desplegar el AVE hasta Vigo. La nueva línea de alta velocidad comenzará en el ramal de Braga y prevé, según la licitación, estaciones en Ponte de Lima, en el distrito de Viana do Castelo, y en la propia Valença, además de la estación de Braga.
Los estudios, encargados a la empresa Arqpais – Consultores de Arquitectura Paisagista e Ambiente por 425.000 euros, actualizan los realizados previamente entre 2005 y 2009 y se espera que estén concluidos en algo menos de dos años. La ambición del Gobierno luso de António Costa era la de culminar la conexión con Galicia en 2030, aunque desde Infraestruturas de Portugal han puesto en duda en diversas ocasiones que eso vaya a ser posible.
Una vez concluido el enlace con Vigo, que requiere también de los trabajos en la parte gallega del mapa, el trayecto entre Vigo y Oporto se acortará en una hora. Para ello también se deben realizar los estudios entre la estación de Campanha en Oporto y Braga, así como el enlace con el aeropuerto de Sá Carneiro, también previsto en el diseño del AVE luso.
El cuaderno que acompaña el encargo del estudio contempla diversas alternativas para la configuración de los puntos de conexión y las estaciones de Braga y Valença. El documento indica que el enlace con Galicia se abordará según lo previsto en los estudios previos, pero advierte que España está realizando sus propios estudios de viabilidad de los que podría derivar un punto de conexión alternativo.