Portugal centra en el precio el concurso del primer tramo del AVE que conectará con Vigo
Dentro de los criterios de adjudicación del contrato del primer tramo, que conectará Oporto y Lisboa, el precio pesará un 70% mientras que la calidad representará el 30%
El Diario Oficial de Portugal ha publicado este lunes la licitación del concurso para la realización de las obras del primer tramo de la línea de Alta Velocidad entre Lisboa y Oporto, que conectará con Vigo. Dentro de los criterios de adjudicación el precio pesará un 70% mientras que la calidad representará el 30%. El precio base del concurso es de 1.661 millones de euros, al que se podrán añadir hasta 480 millones en fondos comunitarios, ya que se presentará la candidatura al Mecanismo Conectar Europa (MCE).
El tramo entre Oporto y Oiã consta de 71 kilómetros, deberá estar preparado para soportar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y las empresas tendrán cerca de cinco meses para enviar sus propuestas. El plazo de concesión del contrato es de 30 años, cinco para la fase de proyecto y construcción y 25 de mantenimiento y «disponibilidad de los activos».
El concurso fue presentado la pasada semana por el primer ministro en funciones, António Costa, que instó a desarrollar una red ferroviaria ibérica rápida cuyo núcleo no sea exclusivamente Madrid. Portugal apostó por desarrollar su alta velocidad entre Lisboa y Oporto y, desde esta última, extender la conexión hasta la ciudad española de Vigo para conectarse con la red europea.
¿Finalizado para 2030?
El calendario inicial fijaba el 2030 como la fecha clave en la que las obras de la línea de Alta Velocidad estuviese finalizadas. Sin embargo, en unas jornadas organizadas el pasado noviembre por la AET y el Eixo Atlántico, el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes, apuntó que difícilmente estaría finalizado para esa fecha, toda vez que las obras de la nueva línea no se iniciarán hasta 2027 o 2028.
A finales de diciembre la Comisión Europea acordó con el Europarlamento y el Gobierno de España dilatar la fecha de la Alta Velocidad entre Vigo y Oporto de 2030 a 2040. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, se mostraba por entonces confiado en que, a pesar del anuncio desde Bruselas de retrasarlo una década las obras hayan concluido en el primer plazo previsto.
“En todo caso”, apuntó, “hay que ir a la mayor velocidad y si no es 2030, “puede ser 2023”. «Debemos de insistir ante la Comisión de la importancia de la Alta Velocidad entre Vigo y Oporto para trazar una gran conexión entre dos países que ahora son un continuo», subrayó.