Pontegadea (Amancio Ortega) frente a las grandes inmobiliarias europeas: la diferencia está en EEUU

Tras el 'sorpasso' en valoración de activos a Merlin, Colonial e incluso El Corte Inglés, una de las diferencias del holding del fundador de Inditex con las grandes socimis europeas radica en su apuesta por el mercado americano

Roberto Cibeira y Amancio Ortega

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, y Amancio Ortega, fundador de Inditex. Fotos: Repsol y Agencia EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea y flamante presidente del Básquet Coruña, que este fin de semana ascendió a la Liga Endesa, no suele hacer manifestaciones públicas acerca de su trabajo como gestor de la fortuna de Amancio Ortega. Sin embargo, en una de las escasas ocasiones en las que habló de la forma en que invierte la family office del primer accionista de Inditex, el ejecutivo gallego dejó claro que el primer mercado inmobiliario del magnate está en Estados Unidos. Una apuesta que la diferencia de muchas de las grandes inmobiliarias europeas, que han sido más reacias a saltar el charco.

Fue hace algo más de un año, en una jornada inmobiliaria organizada por IESE, Tinsa y Savills, en donde Cibeira reconoció que a los administradores del holding coruñés les hubiera gustado haber invertido más en España, aunque en los últimos años, su gran territorio en cuanto a compras ha sido Estados Unidos. Fue precisamente por la competencia: “Merlin y Colonial son competidores muy difíciles y los precios de los activos no eran del todo atractivos”. Así, el economista indicó que en EEUU, la subida de los tipos de interés había favorecido a los inversores que no tenían que recurrir a crédito y, allí, en 2022 los activos llegaron a rebajar hasta un 30%.

Pontegadea, una cartera en crecimiento

La última valoración de la cartera de activos inmobiliarios de Ortega Gaona a través de Pontegadea –que se nutre de los dividendos anuales de Inditex que el empresario recibe en base a su participación de casi un 60% en el capital de la multinacional– es de finales de 2022. Expertos independientes valoraron su cartera inmobiliaria en unos 18.156 millones de euros, incrementando su valor un 19% en tan solo un año. Un porfolio cuyo valor supera de largo a los de las grandes socimis del Ibex e incluso a la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés.

Con las adquisiciones realizadas a lo largo de todo el año pasado, el valor de la cartera de Ortega podría acercarse ahora a los 20.000 millones de euros, una cantidad que deja muy atrás a Merlin Properties, que cerró su ejercicio fiscal con un valor bruto de cartera de 11.270 millones de euros, y a Colonial, con 11.336 millones de euros. Los de El Corte Inglés rondan los 16.000 millones de euros.

Efectivamente, tanto Merlin como Colonial han sido grandes competidoras en el mercado español para Pontegadea, pero no fuera. La primera distribuye sus activos inmobiliarios por España y Portugal mientras que la segunda se centra en Madrid, Barcelona y París.

El crecimiento de Pontegadea hace que pueda medirse a otras grandes inmobiliarias europeas. De nuevo, en una comparativa somera, al margen de la especial naturaleza de los activos prime que buscan los gestores de Amancio Ortega, con inquilinos de primer nivel que generen rentas desde el primer día, parece que la apuesta por el mercado americano es una particular apuesta de la compañía coruñesa.

Europa

Por ejemplo, la inmobiliaria más grande de Alemania es la cotizada Vonovia, centrada en alquileres residenciales. Con cerca de 12.000 empleados, el valor de su cartera es cuatro veces superior a la de Ortega Gaona. Según la información consultada por Economía Digital Galicia, cerró el ejercicio 2023 con la valoración de su portfolio en casi 84.000 millones de euros y a eso a pesar de una caída de casi 10.000 millones de euros en un año. Con unos ingresos de 5.151 millones de euros, la compañía firmó un ejercicio catastrófico, con unas pérdidas de 6.756 millones de euros.

Gigante alemán del real estate, posee una cartera compuesta por casi 550.000 unidades residenciales, estando casi el 90% en Alemania y contando también con propiedades en Suecia y Austria.

En el caso de Reino Unido, una de sus principales inmobiliarias cotizadas en Segro, que finalizó el ejercicio 2023 reduciendo sus pérdidas de 1.900 a 263 millones de libras, con un portfolio con una valoración de 17.800 millones de libras. En su caso, su presencia también es Europea, con presencia en Reino Unido, España, Polonia, Italia, Holanda, Alemania, Francia y República Checa.

En Francia también se localiza el gran gigante de los centros comerciales Unibail-Rodamco-Westfield, con una cartera inmobiliaria que a finales de 2023 tenía una valoración bruta de mercado de 49.600 millones de euros. En este caso, parte de su portfolio sí está en Estados Unidos, pero no se trata de su primer mercado. Con unos 2.500 empleados, el 34% de su cartera está en territorio galo mientras que el 20% está en espacio americano. También tiene presencia destacada en Europa central, Alemania. España, Países Nórdicos, Austria y Holanda.

Dentro de los grupos inmobiliarios europeos también destaca Sagax, gigante sueco centrado en activos logísticos. En este caso, su porfolio se distribuye por Suiza, Finlandia, Francia, Benelux, España y Alemania y su valoración, a fecha de abril de este año, alcanza los 51.000 millones de euros al cambio.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta