Plexus gana más de 12 millones y acaricia el ‘sorpasso’ a Altia por beneficios

La tecnológica gallega recibió a Portobello tras alcanzar un resultado de explotación de 15,6 millones y superar los 185 millones de ingresos, con un crecimiento próximo al 50%

El consejero delegado de Plexus, Antonio Agrasar / Plexus

El consejero delegado de Plexus, Antonio Agrasar / Plexus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada de Portobello al accionariado de Plexus vino precedida de un ejercicio de crecimiento para la tecnológica gallega, que finalizó el año pasado con 185,3 millones de ingresos. Aunque la principal sociedad del grupo, Tecnologías Plexus, presentó en 2023 su primer balance consolidado, lo que impide una comparativa con el curso anterior, la información trasladada por la propia compañía sitúa el incremento de la cifra de negocio en casi el 50%. Plexus comunicó el año pasado que su volumen de ingresos ascendió a 124 millones en 2022 y a 101,8 millones en 2021, de manera que el crecimiento de la empresa que dirige Antonio Agrasar alcanzaría el 83% en tres años.

Todo apunta a que mantendrá esa misma senda en próximos ejercicios, una vez reforzada su solvencia con la entrada en el capital del fondo de Íñigo Sánchez Asiaín. De hecho, el pasado abril, apenas dos meses después del anuncio de la compra de cerca del 20% de la compañía por parte de Portobello, Plexus cerró la adquisición de la coruñesa Nomasystems, una tecnológica especializada en movilidad y desarrollo de APPs nativas que añadirá unos 10 millones a la cifra de negocio.

Rentabilidad y crecimiento

En términos de rentabilidad tampoco le fue mal a la tecnológica. Plexus acabó 2023 con un resultado de explotación de 15,6 millones y unos beneficios consolidados de 12,2 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este medio a través de Insight View. Estos números la sitúan cerca de Altia, otro de los grandes referentes del sector en Galicia. La compañía de Tino Fernández cerró el pasado curso con 15,4 millones de beneficio neto, un 50,7% más, y 241 millones de ingresos, con un incremento del 44%.

Una y otra, Plexus y Altia, apuntan con sus balances a un año al alza para las tecnológicas gallegas, un sector que movía 3.700 millones de negocio en 2022 y generaba un valor añadido bruto de 1.753 millones, según los datos recogidos por Amtega en el informe O Sector TIC de Galicia (2023), publicado el pasado abril.

2.000 empleados más en Altia y Plexus

Ese mismo informe pone en valor que las tecnológicas emplean a cerca de 23.000 personas tras generar 4.000 puestos de trabajo en cinco años. En el caso de Plexus, la plantilla superaba los 2.790 profesionales a cierre del ejercicio, si bien la plantilla media del año se quedó en los 2.550 trabajadores. Altia, por continuar con la comparativa, está en torno a los 3.500 empleados.

Atendiendo a los balances financieros de la empresa participada por Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, Altia incrementó su cuadro de personal en unos 1.200 empleados desde 2021, periodo en el que realizó varias operaciones de integración como Wairbut o Bilbomática, que se sumaron a la compra de la lusa Noesis en 2019. Plexus, por su parte, incrementó su plantilla en más de 900 empleados en esos mismos años.

El carácter transversal de la tecnología a casi cualquier tipo de actividad provoca una alta demanda de personal cualificado, con perfiles que en ocasiones son caros y difíciles de conseguir para las empresas. La compañía de Antonio Agrasar tiene en el pago de nóminas y cotizaciones sociales su principal gasto de manera muy destacada. Destinó a esta materia 108,8 millones el año pasado, más del doble que los 49,5 millones que dedicó a aprovisionamientos.

Los poderes de Plexus

Tecnologías Plexus cuenta con oficinas en Santiago, A Coruña, Ourense y Vigo, a las que añade otras 13 en diferentes ciudades españolas ( Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, León, Mérida, Badajoz, Huelva, Alicante, Bilbao, Oviedo, Murcia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife) y tres en plazas internacionales (Frankfurt, Londres y Lisboa), según la información recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con motivo de la entrada de Portobello en el capital de la compañía. Además, el holding de control de la empresa, Grupo Plexus Tech, tiene presencia también en México y Polonia, según el informe del superregulador.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta