La plantilla de Alcoa mira a Telefónica: “El Gobierno no mete ni un solo euro en nuestra empresa”
El presidente del comité de empresa critica el trato que el Ministerio de Transición Ecológica dispensa a la factoría mariñana ante la tramitación de los eólicos que han de surtir a San Cibrao
Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao miran a Telefónica y la operación impulsada por el Gobierno por el que la Sepi se hará con un 10% de la compañía de telecomunicaciones. Ante las crisis cíclicas que atraviesa la aluminera, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, indicó este miércoles que es “lamentable” que el Ejecutivo promueva esta operación “y no esté dispuesto a meter ni un solo euro en nuestra empresa”.
Además, el comité de empresa de Alcoa también arremete contra el Ministerio de Transición Ecológica, asegurando que el trato que dispensa a la fábrica “deja mucho que desear”. Sobre todo, indica, en cuanto a la tramitación de los parques eólicos que garantizarán un suministro energético a precio competitivo al complejo de A Mariña.
A la espera de los parques eólicos
Parece, según Zan, que el Ministerio “ha ido por cada una de las empresas electrointensivas” o de “alto consumo de energía” casi invitándolas “a cerrar”, solo para buscar un incremento “del porcentaje” de consumo de energía renovable en el conjunto del país, lo cual “es una auténtica locura”.
En ese sentido, dijo que “o aprueba los parques eólicos para cubrir la demanda de energía de las industrias”, o estará validando “una subyugación total a las eléctricas, dejando de lado a ciudadanos y obreros y utilizando la energía para darles más dinero a los ricos”-
Con respecto al ambiente que se viven el complejo industrial a raíz de las últimas noticias, aseguró que los “trabajadores están a la espera del resultado de las reuniones entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia”, con respecto al posible apoyo de la Administración “a las inversiones” en la planta.