La Xunta declara estratégica la nueva planta de betún en Vilagarcía, con 21 millones de inversión

La puesta en marcha de la planta de almacenamiento de betún asfáltico supondrá la creación de 32 puestos de trabajo directos y 13 indirectos

Puerto de Vilagarcía

Puerto de Vilagarcía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta ha dado luz verde a la declaración como proyecto industrial estratégico a la nueva terminal de almacenamiento de betún asfáltico en el puerto de Vilagarcía de Arousa. La iniciativa está impulsada por la empresa Betunes Gallegos, S.L.U., del grupo Gunvor, y su puesta en marcha supondrá la creación de 32 puestos de trabajo directos y 13 indirectos, mientras que la inversión superará los 21 millones de euros.

Con esta Con esta son 12 las iniciativas declaradas estratégicas por el Gobierno gallego, que suman una movilización global de 2.359,58 millones de euros y 4.187 empleos. El proyecto supondrá la puesta en marcha de un complejo formado por dos plantas cuya capacidad de almacenamiento alcanzará los 43.000 metros cúbicos de betún y supondrá una ocupación de 6.782,10 metros cuadrados.

Concretamente, la primera de la naves estará localizada en la parcela que ocupó antiguamente la empresa Foresa. En ella se levantarán una estación y carga de camiones, tanques de almacenamiento, tubería para la importación y exportación del producto hasta la terminal, una estación de bombeo, además de las instalaciones necesarias para el calentamiento de los tanques y tuberías y edificaciones de uso administrativo.

La otra área se localiza dónde se situó en su día la empresa Nynas, dedicada también al almacenamiento de betún. Betunes Gallegos ha previsto aprovechar las instalación existentes (incluidos los depósitos, muelles de carga, oficinas y elementos auxiliares) para acometer obras de mejora y modernización.

Grupo Gunvor

Gunvor, empresa matriz de Betunes Gallegos S.L.U., obtiene petróleo crudo y derivados procedente de más de 100 países y trabaja con más de 75 instituciones financieras distribuidas en Asia-Pacífico, América, Medio Oriente y Europa. Una línea de negocio a la cual en la actualidad suman los biocombustibles, el gas natural y las energías renovables, que ya representan cerca de la mitad de su volumen de negocio.

A nivel global, emplea más de 1.700 personas y, según los últimos datos financieros consolidados del ejercicio 2023, tiene una facturación que se sitúa alrededor de 127.000 millones de dólares y un beneficio neto de 1.252 millones de dólares.

La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía del Gobierno gallego por «agilizar y desburocratizar los procedimientos administrativos» que, en este caso, permiten adelantar los plazos de implantación de las actividades industriales y, por lo tanto, de la creación de empleo.

Además, el proyecto se incluirá en el Plan autonómico de impulso y aceleración de proyectos industriales, creado a través de la Ley 10/2023, de medidas fiscales y administrativas, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta