Pistoletazo de salida a la primera mina de litio en Extremadura que alimentarán Amancio Ortega y Enagás

Extremadura New Energies activa la maquinaria ante la Junta de Extremadura para poner en marcha la mina de litio de Valdeflores

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España

El empresario Amancio Ortega, en el concurso hípico de Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Extremadura New Energies calienta motores. El grupo ha presentado ante la Junta de Extremadura los tres documentos clave para cerrar la tramitación de la concesión de explotación de su proyecto de pionero de litio que se alimentará de las energías renovables generadas por Enalter, la alianza conformada por Enagás, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el propietario de Cristian Lay, Ricardo Leal. 

La compañía ha registrado el estudio de impacto ambiental, el proyecto de restauración y su proyecto de explotación para esta mina que se ubicará en San José de Valdeflórez y que pondrá en marcha el proceso Li-Stream RPKTM. Este ha sido desarrollado por Infinity Green Tech, filial de Infinity Lithium, y permite simplificar el sistema por el cual se procesa el litio extraído hasta producir hidróxido de litio. Así, la firma pasará de extraer alrededor de un 50% del litio de cada tonelada que extraiga a elevar este porcentaje hasta el 90%. Además, suprimirá algunos procesos, como es el caso de la tostación, y se cogenerará energía que podrá ser aplicable en los procesos de lixiviación, evaporación y cristalización.

Leer más: Amancio Ortega y Enagás desembarcan en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde

Extremadura New Energies da, de esta manera, un paso más en la tramitación de su proyecto después de que la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, considerase acreditado el yacimiento de litio. A través de una resolución, la administración autonómica apuntaba que «conforme al Informe de los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de 9 de abril de 2024, queda demostrada la existencia de un yacimiento de litio en las 2 cuadrículas mineras solicitadas como concesión directa de Explotación, siendo técnica y económicamente viable su aprovechamiento con la aplicación de las actuales tecnologías de explotación y procesos metalúrgicos».

La hoja de ruta de la empresa contempla que el inicio de las obras puedan arrancar a principios de 2025 con el objetivo de que entre finales de 2026 o inicios de 2027 se comiencen a producir las primeras toneladas de hidróxido de litio en la planta de primera transformación. Extremadura New Energies contempla una inversión superior a los 1.430 millones de euros para producir 33.000 toneladas de hidróxido de litio en grado batería cada año.

El plan de Enalter

Extremadura New Energies creará unos 1.500 empleos durante los dos años de construcción y alrededor de 700 empleos directos durante los 26 años de operación de esta planta que se alimentará del proyecto verde de Enalter. Esta sociedad en la que Amancio Ortega participa junto a Enagás y el dueño de Cristian Lay, Ricardo Leal, promueve la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de 350 megavatios de potencia y la construcción de una planta de producción de hidrógeno y metano renovables dotada de 180 megavatios de capacidad.

Leer más: Amancio Ortega y Enagás se alían con el hombre más rico de Extremadura para producir hidrógeno

Como principal cliente emerge el complejo que Extremadura New Energies pretende levantar en Cáceres para el procesado del litio. Según detalló en su momento Extremadura New Energies, el acuerdo de colaboración con Enalter contempla varias fases. En la primera «se llevarán a cabo los estudios para diseñar, evaluar y determinar la viabilidad técnico-económica del proyecto, al tiempo que se identificarán y evaluarán los emplazamientos más viables en el término municipal de Cáceres y en sus municipios colindantes».

A continuación tendría lugar una segunda fase en la que «se pondrán en marcha las plantas de producción solar fotovoltaica y de producción de hidrógeno y metano renovables, que entrarán en operación a partir de 2026 y tendrán una vida útil inicial superior a 25 años». José Luis Morlanes, CEO de Enalter, explicó tras la firma del memorando de entendimiento que el objetivo de la compañía pasa por «ofrecer soluciones renovables para descarbonizar la actividad de la industria y, en este caso, ayudar a que la fabrica de hidróxido de lítio sea neutral en emisiones de gases de efecto invernadero”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta