Pharma Mar gana un 45% menos hasta junio pero se encomienda a sus fármacos estrella y (otra vez) al Aplidin
Los de José María Fernández de Sousa ven retroceder sus ganancias hasta los 3,5 millones por un mayor gasto en I+D pero incrementan los royalties que reciben por Yondelis y Zepzelca un 16%
Pharma Mar, la biotecnológica de origen gallego, registró un beneficio de 3,5 millones de euros al finalizar el primer semestre del año, lo que supone una caída de un 45% con respecto al mismo periodo del año anterior. En la documentación remitida por los de José María Fernández de Sousa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) se indica que el retroceso en las ganancias tiene su origen en el incremento de los niveles de gasto en I+D así como los costes relacionados con la puesta en marcha de una planta de oligonucleótidos de Sylentis. Debido a esto, el ebitda de la compañía, que mide el beneficio antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones pasó de un positivo de 4,1 millones en junio del año pasado a un negativo de algo más de 800.000 euros.
Con todo, la compañía sigue fiando su futuro inmediato al buen comportamiento de sus fármacos estrella, el Zepzelca y Yondelis y a una nueva oportunidad del Aplidin, el medicamente que pretendía usar con los pacientes ya infectados de Covid y que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) volverá ahora a reevaluar pero para tratar el mieloma múltiple tras revocar la Comisión Europea la decisión por la que inicialmente denegó su comercialización por un supuesto conflicto de intereses.
Más ingresos por royalties
Entre los meses de enero y junio, la cotizada facturó un 0,8% más hasta alcanzar los 80,8 millones de euros. Por negocios, las ventas del sector de oncología, su principal actividad ahora, ascendieron a 42 millones de euros, un 3,2% inferiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior (43,4 millones de euros).
Los ingresos por royalties obtenidos por las ventas de los medicamentos Yondelis y Zepzelca ascendieron a 26,5 millones de euros, frente a los 22,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un 16% más.
El seguro de Zepzelca
En la documentación consultada por Economía Digital Galicia se indica que los ingresos por royalties de Zepzelca procedentes de Jazz Pharmaceuticals por la venta del medicamento en Estados Unidos crecieron un 15% y ascendieron a 24,2 millones de euros. “A los royalties recibidos de Jazz Pharmaceuticals hay que añadir los royalties por ventas de Yondelis recibidos de nuestros socios en Estados Unidos y Japón por importe de 2,3 millones de euros a 30 de junio de 2024 (1,8 millones de euros en el mismo periodo de 2023)”, añaden.
Por su parte, los ingresos no recurrentes, conformados principalmente por aquellos procedentes de los acuerdos de licencia, ascendieron a 12,3 millones de euros, frente a los 12,9 millones del año anterior. De esta cantidad, 11,5 millones proceden a la parte de ingresos diferidos del acuerdo alcanzado en 2019 con Jazz por la comercialización del Zepzelca.
Más de 50 millones en I+D
Así, a pesar de la contracción de los beneficios, la antigua Zeltia sigue apostando por la investigación de cara al futuro. La inversión en I+D se incrementó un 10% entre el primer semestre de 2023 y el de 2024, al pasar de una inversión neta de 46,6 millones de euros a junio de 2023 a los 51,3 millones a junio de 2024.
La compañía indica que en la primera mitad del año registró una caja más inversiones financieras por importe de 139,6 millones de euros y una deuda financiera total de 36,3 millones, con lo que la deuda se ha reducido un 9% desde diciembre 2023, en 3,5 millones de euros.
De esta manera, a cierre del primer semestre, el grupo presenta caja neta positiva por importe de 103,3 millones, cuando en diciembre de 2023 era de 128,8 millones, lo que refleja una caída del 19%. Pese a ello, la empresa indica que este nivel de caja neta permitirá abordar los desarrollos y las inversiones previstas en el plan de I+D «sin tensiones en la tesorería».