Pharma Mar recibe 9 millones de Janssen y hace caja para sus nuevos fármacos
La filial de Johnson&Johnson abona 10 millones de dólares a la biotecnológica de José María Fernández de Sousa por los hitos comerciales de Yondelis, un tratamiento para el cáncer que comercializa en exclusiva en Estados Unidos
Pharma Mar ha recibido 10 millones de dólares de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson&Johnson con la que renovó en 2019 el acuerdo de licencia para el antitumoral Yondelis. Este pago, unos 9,1 millones de euros, se produce tras alcanzar uno de los hitos comerciales previstos en aquel acuerdo, que permite a Janssen vender y distribuir con carácter exclusivo Yondelis en Estados Unidos, así como cualquier otro producto que contenga su principio activo (trabectedina).
Este medicamento es el segundo más importante en los ingresos de Pharma Mar, por detrás de Zepzelca, que le reportó también millonarios ingresos en base al acuerdo de licencia firmado con Jazz Pharmaceuticals. Esta nueva inyección llega en un buen momento para la biotecnológica de José María Fernández de Sousa, pues le ayudará a continuar con el desarrollo de varios fármacos. Hasta septiembre, según las cuentas trimestrales remitidas a la CNMV, había destinado 76 millones a I+D, un crecimiento del 8% en comparación con los nueve primeros meses de 2023.
Concretamente, Pharma Mar está avanzando en los ensayos clínicos SaLuDo (fase IIb/III de desarrollo clínico en la indicación de leiomiosarcoma) y LAGOON (fase III de desarrollo clínico para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña en segunda línea). Este último ensayo tiene previsto finalizar el reclutamiento a finales de este año 2024. Adicionalmente, la compañía tiene en marcha dos ensayos clínicos en fase II con ecubectedina en tumores sólidos, así como ensayos clínicos en fase I con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.
La aportación de Yondelis
Yondelis (trabectedina) es un compuesto antitumoral producido sintéticamente y aislado originalmente de la Ecteinascidia turbinata, un tipo de ascidia. El medicamento ejerce sus efectos anticancerígenos principalmente mediante la inhibición de la transcripción activa, un tipo de expresión génica del que dependen especialmente. En la actualidad, trabectedina está aprobado en más de 70 países para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y también en algunos de estos países para cáncer de ovario.
En las cuentas del tercer trimestre, Pharma Mar recogía un pago de 8,7 millones derivados del acuerdo para la comercialización de trabectedina con Janssen. La filial de Johnson&Johnson aportó otros 3,5 millones en royalties por las ventas en Estados Unidos y Japón.