Pharma Mar entra en pérdidas operativas y recurre a créditos fiscales para salvar los números rojos

La compañía sufrió un recorte de ingresos del 24% en 2023 ante la amenaza al Yondelis con los genéricos y logró un beneficio neto de 1,1 millones de euros tras activar créditos fiscales

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

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Frenazo de Pharma Mar. La compañía que preside José María Fernández de Sousa ha cerrado su ejercicio fiscal 2023 con un beneficio neto de 1,1 millones de euros. La cifra representa un descenso del 97,7% respecto a los 49,3 millones de euros que había cosechado en el ejercicio anterior.

De hecho, la firma habría incurrido en números rojos de no ser por el hecho de que el saldo fiscal con el Impuesto de Sociedades fue positivo al aprovechar las bases imponibles negativas y créditos fiscales que acumulaba del pasado. No en vano, su resultado operativo pasó de los 44,1 millones de euros alcanzados en 2022 a arrojar números rojos por valor de 3,8 millones de euros el año pasado.

La antigua Zeltia se ha visto lastrada por el descenso en su facturación ante el jaque al Yondelis y la espera por el salto definitivo de Zepzelca. Así, sus ingresos retrocedieron un 24%, pasando de 196,3 millones de euros a 158,2 millones en este 2023. «Esta variación en los ingresos se debe principalmente a la introducción en el mercado europeo de productos genéricos de trabectedina (Yondelis), que ha supuesto una importante presión sobre los precios. Así, Yondelis registró ventas netas de 26,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, frente a los 63,8 millones reportados el año anterior», destaca la firma.

Casi 100 millones de inversión en I+D

Por su parte, respecto a su nuevo antitumoral estrella (Zepzelca), Pharma Mar destaca que «tanto los ingresos en Europa como los royalties de las ventas en Estados Unidos registran incrementos significativos». Así, las ventas por su programa de early access bajo el cual la compañía lo puede comercializar en países en los que todavía no cuenta con la luz verde de las autoridades se dispararon de 15,5 a 29,7 millones de euros.

A su vez, los royalties por las ventas que su socia Jazz Pharmaceuticals ha logrado con el fármaco en Estados Unidos se incrementaron de 46,9 a 48,4 millones de euros. «Excluyendo el efecto divisa, el crecimiento de los royalties se sitúa en el 8%», aclara la firma.

Por el lado de los gastos, Pharma Mar ha estrechado sus márgenes de manera temporal tras elevar un 19% su inversión en I+D. Esta ha ascendido a 99,3 millones de euros ante la batería de ensayos clínicos que la firma tiene en marcha para, principalmente, lograr la expansión de Zepzelca por Asia y Europa.

Además, la cotizada española también aclara en su presentación de resultados que su consejo de administración propondrá a la «Junta General de
Accionistas el reparto de un dividendo de 0,65 euros por cada acción en circulación con cargo a reservas de libre disposición (prima de emisión), hasta un importe máximo de 11,9 millones de euros».

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