Pharma Mar acaricia máximos anuales en bolsa y ahuyenta a su bajista
Las acciones de Pharma Mar se disparan un 49% desde finales de abril en medio de la vuelta a beneficios de la compañía y su victoria para deshacer el veto al Aplidin en Europa
Remontada de Pharma Mar en bolsa. Las acciones de la biotecnológica de origen gallego acumulan un rebote del 48,8% desde finales del pasado mes de abril. Fue entonces cuando sus títulos tocaron su nivel más bajo del año tras cerrar la jornada del día 19 con un precio de 26,24 euros.
Desde entonces, Pharma Mar ha encadenado subidas que le han llevado a encaramarse hasta los 39,04 euros por acción. Es por ello que la compañía que preside José María Fernández de Sousa acecha ya los máximos anuales que marcó en el arranque de 2024 cuando llegó a situarse por encima de los 42,3 euros en las tres jornadas inaugurales del ejercicio.
El repliegue de su bajista
Así, Pharma Mar ha moderado su caída en lo que va de año hasta el 3,3% tras una serie de subidas que han forzado el repliegue parcial de ArrowStreet Capital. El fondo bajista desembarcó en el capital de la compañía del Mercado Continuo en febrero de 2023. Fue entonces cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afloró una participación del 0,52% por parte del hedge fund en Pharma Mar.
Este porcentaje fue escalando progresivamente hasta alcanzar el 1% en marzo 2023. Mediante esta operativa con posiciones cortas, ArrowStreet Capital pide prestadas acciones de la compañía para posteriormente venderlas con el objetivo de poder recomprarlas a precios más bajos después, logrando así unas plusvalías.
Esta estrategia tuvo su premio para el fondo, que mantuvo esta posición en el 1% hasta el pasado mes de diciembre. Desde entonces, la posición corta ha ido bajando hasta situarse en el 0,89% en febrero, el 0,79% en mayo y el 0,59% registrado desde este 16 de julio. De esta forma, ArrowStreet Capital se queda a un paso de quedarse por debajo del umbral del 0,5% a partir del cual la CNMV deja de dar cuenta de estas posiciones cortas.
Vuelta a beneficios y victoria con el Aplidin
Pharma Mar se anota esta remontada en bolsa en un periodo marcado por su salida de números rojos y su victoria europea por el Aplidin. La antigua Zeltia cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto por valor de 2,3 millones de euros, lo que supone un salto del 64% respecto al mismo periodo del año anterior y un golpe de timón respecto a las pérdidas de 6,8 millones cosechadas entre octubre y diciembre de 2023. La firma aprovechó sus bases imponibles negativas y sus deducciones fiscales para lograr estas ganancias en el arranque de 2024 pese a que su resultado de explotación arrojó una cifra negativa por valor de 4,3 millones de euros.
Además de salir de números rojos, Pharma Mar ha intensificado sus subidas en bolsa en las dos últimas semanas coincidiendo con el resultado de su pulso contra la Comisión Europea por el Aplidin. Y es que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tendrá que evaluar de nuevo el antitumoral de Pharma Mar después de haberlo emitido una recomendación negativa en 2018.
Seis años después, la Comisión Europea, que en su momento se valió de este informe para denegar la aprobación del fármaco en suelo comunitario, reconoce ahora que esta decisión «podría ser incompatible con el principio de imparcialidad objetiva». La razón se encuentra en que, tal y como denunció Pharma Mar ante los tribunales europeos, el comité científico en el que se fraguó el veto al Aplidin contaba en sus filas con un investigador que trabajaba en el desarrollo de un fármaco rival para la compañía sueca XNK Therapeutics AB.
Pharma Mar ve así cómo se abre una puerta para la comercialización en suelo europeo de un fármaco que, por el contrario, sí distribuye desde finales de 2018 en Australia de la mano de su socia Specialised Therapeutics Asia (STA).