Pharma Mar logra una ayuda de 21 millones para impulsar su último negocio no oncológico
La biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa recibirá 21,1 millones de los fondos Next Generation para la investigación de enfermedades raras y la construcción de la nueva planta de Sylentis en Getafe

Pharma Mar ha sido seleccionada por la Comisión Europea para recibir una ayuda de 21,1 millones para su filial Sylentis. Los fondos se destinarán al proyecto SYOLIGO, el primer desarrollo industrial en España para la producción de fármacos basados en RNA y para los tratamientos de enfermedades raras. La iniciativa de la biotecnológica que preside José María Fernández de Sousa tiene la consideración de Proyecto Importante de Interés Común Europeo dentro del programa Med4Cure y recibirá la ayuda a través de la partida correspondiente a España de los Next Generation del Centro para el Desarrollo Tecnológico, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los fondos europeos permitirán a Pharma Mar acondicionar la nueva planta farmacéutica de Getafe, de 6.000 metros cuadrados y construida bajo criterios de digitalización y sostenibilidad. La planta tendrá el doble objetivo de dar servicio de fabricación para las necesidades de Sylentis en sus proyectos de investigación para enfermedades raras, y producir fármacos para terceros basados en RNA para su aplicación en diversas patologías.
Por lo tanto, la compañía podrá diversificar sus ingresos y, de paso, dar impulso a la única filial del grupo que está al margen del negocio oncológico, que representa la inmensa mayoría de los ingresos de Pharma Mar. En 2024 esta área de actividad generó pérdidas de 16,3 millones, al tener gastos de investigación y apenas ingresos, debido al naufragio del compuesto que estaba desarrollando, Tivanisirán.
Colaboración a nivel europeo
Según trasladó Pharma Mar en un comunicado, el proyecto generará un impacto positivo en España, ya que impulsará el empleo con la contratación directa de 86 nuevos trabajadores de alta cualificación, que se suman a la creación de 350 empleos indirectos hasta 2030. Sylentis es la única empresa seleccionada como participante directo en el IPCEI Med4Cure y colaborará en el desarrollo del proyecto con diferentes socios europeos del sector.
“SYOLIGO tiene como objetivo establecer la base tecnológica necesaria para el avance de terapias innovadoras, además de habilitar en España instalaciones clave que permitan el crecimiento sostenible y la productividad. Este proyecto representa un paso estratégico fundamental en el fortalecimiento de la industria farmacéutica europea. Sylentis y Grupo PharmaMar tienen el compromiso con la investigación de vanguardia y la innovación en el tratamiento de enfermedades raras”, dijo Andreas Segerros, consejero delegado de Sylentis.
Los fármacos RNA
Los fármacos basados en RNA están consiguiendo una mayor aprobación por parte de las autoridades sanitarias en todo el mundo. El año pasado, una veintena de medicamentos lograron luz verde para su aplicación, mientras cientos de terapias estaban en fase de desarrollo clínico.
El Med4Cure es el primer IPCEI en el ámbito de la salud y contempla 14 proyectos de investigación y desarrollo, provenientes de 13 empresas europeas, que abarcan todas las fases fundamentales de la cadena de valor farmacéutica. El objetivo es acelerar el progreso médico y fomentar la resiliencia de la industria sanitaria de la UE mediante la mejora del descubrimiento de medicamentos, especialmente para necesidades médicas no satisfechas, como las enfermedades raras, y el desarrollo de procesos de producción de productos farmacéuticos innovadores y más sostenibles.