Pharma Mar y su socia Jazz resisten en bolsa al ‘hachazo’ que prepara Trump a las farmacéuticas

La antigua Zeltia ha retrocedido un 1,7% mientras que gigantes como Pfizer se han desplomado casi un 5% tras el nombramiento de un crítico con las vacunas, Robert Kennedy Jr, como nuevo secretario de Sanidad por parte de Donald Trump

Robert Kennedy Jr. será secretario de Sanidad en el nuevo mandato de Donald Trump / Europa Press

Robert Kennedy Jr. será secretario de Sanidad en el nuevo mandato de Donald Trump / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe a la vista de Donald Trump a las farmacéuticas. Las principales firmas del sector han teñido de rojo su cotización en bolsa tras el anuncio de la incorporación de Robert Kennedy Jr. (sobrino del célebre expresidente) como nuevo secretario de Sanidad y Servicios Humanos.

Su nombramiento se hará efectivo una vez que Donald Trump desembarque de nuevo en la Casa Blanca a finales del mes de enero. Sin embargo, los efectos de su nombramiento ya se han hecho notar en bolsa. Pfizer cerró la jornada del viernes con un desplome del 4,7%, mientras que Sanofi y AstraZeneca se dejaron un 3,3% y un 2,6%, respectivamente.

«Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de la alimentación y por las compañías farmacéuticas que han participado en el engaño, la desinformación y la información errónea cuando se trata de salud pública», ha defendido Donald Trump. «La seguridad y la salud de todos los estadounidenses es el papel más importante de cualquier administración y la Secretaría de Salud y Servicios Humanos desempeñará un papel importante para ayudar a garantizar que todos estén protegidos de los productos químicos nocivos, los contaminantes, los pesticidas, los productos farmacéuticos y los aditivos alimentarios que han contribuido a la abrumadora crisis de salud en este país», ha recalcado el presidente electo.

Trump ha asegurado que Kennedy Jr. pondrá fin a una «epidemia de enfermedades crónicas» que, a juicio de este, tiene uno de sus principales orígenes en la alimentación. En su primer mensaje en redes sociales tras su nombramiento, Kennedy Jr. ha hecho un alegato por la «leche cruda, terapias hiperbáricas, compuestos quelantes, ivermectina, hidroxicloroquina, vitaminas, alimentos limpios, luz solar, ejercicio, nutracéuticos y cualquier otra cosa que promueva la salud humana y que no pueda ser patentada por las compañías farmacéuticas».

«Si trabaja para la FDA [la agencia para la Administración de Alimentos y Medicamentos] y es parte de este sistema corrupto, tengo dos mensajes para usted: conserve sus registros y haga las maletas», ha avanzado. Kennedy Jr. mantiene, de esta manera, su tono beligerante contra una industria farmacéutica que ha sido blanco de su diana. Y es que el que fuera representante del Partido Demócrata hasta el año 2023, ganó un juicio a Monsanto (ahora propiedad de Bayer) y forzó una indemnización millonaria para Dewayne Johnson, un ciudadano americano que contrajo Linfoma no Hodgkin (un tipo de cáncer) como consecuencia del uso del herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato.

Kennedy Jr. cargó en el pasado contra el exasesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, de exagerar la pandemia por el Covid-19 para promover las vacunas en lo que considera un «golpe de Estado histórico contra la democracia occidental».

También ha acusado a la industria farmacéutica de «envenenar a toda una generación de niños estadounidenses» mediante unas vacunas sobre las que ha advertido de sus efectos secundarios en forma de proliferación de casos de autismo.

Pharma Mar capea el temporal

Es por ello que el Dow Jones U.S. Pharmaceuticals Index, selectivo que agrupa a las principales compañías del sector en Estados Unidos, retrocedió un 2,6% ante la vuelta de tuerca que se prevé en materia sanitaria. La existencia de fondos sectoriales y ETF (fondos vinculados a determinados índices) ha provocado un efecto arrastre en empresas también ligadas al sector farmacéutico pero que no están directamente involucradas en la producción de vacunas.

Tanto es así que, por ejemplo, Pharma Mar, que en los últimos años ha volcado todos sus esfuerzos en el desarrollo de antitumorales, se ha dejado un 1,58% mientras que su socia Jazz Pharmaceuticals, con quien tiene un contrato de licencia para la comercialización del fármaco Zepzelca en Estados Unidos, ha retrocedido un 2,1%.

De esta manera, Pharma Mar capea el temporal del sector y se mantiene como la tercera empresa más alcista de todo el Mercado Continuo tras revalorizarse un 84,6% en lo que va de año. Tan solo dos chicharros de menos de 12 millones de capitalización como es el caso de la sociedad de cartera Pescanova SA, que rebota un 87,3%, y Nyesa, que se aúpa un 91,7%, logran superar a Pharma Mar en este 2024.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta