Pharma Mar eleva un 17% la inversión para tratar el cáncer aupada por las ventas de su principal fármaco
El grupo que dirige José María Fernández de Sousa alcanza una cifra de negocio de 126 millones, un 8% más, hasta septiembre, impulsada por las mayores ventas y royalties del antitumoral Zepzelca, pero el beneficio se mantiene plano, en los 7,4 millones
Pharma Mar cierra los primeros nueve meses del año con unos ingresos de 126,5 millones, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. El avance en el negocio de la biotecnológica se sustenta sobre todo en las mayores ventas de su principal fármaco, el antitumoral Zepzelca, que le reportan también unos mayores ingresos por royalties derivados de su alianza con Jazz Pharmaceuticals. Adicionalmente, la farmacéutica norteamericana aportó otros 17,2 millones correspondientes a los ingresos diferidos derivados del acuerdo de licencia de 2019, uno de los hitos más importantes en los últimos años de la antigua Zeltia.
Las ventas totales de Zepzelca (lurbinectedina) en este periodo ascendieron a 29,3 millones, incluyendo las ventas comerciales en Europa por importe de 5,5 millones de euros más los ingresos registrados bajo el programa de uso compasivo, principalmente en Francia, por importe de 17,9 millones de euros, así como las de materia prima por importe de 5,9 millones de euros.
Si bien este volumen de negocio es inferior a los 32,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, en aquel curso engordó los números una reversión de provisiones de 10,4 millones. Sin contar ese extraordinario, las ventas de Zepzelca se habrían elevado un 30%. Del mismo modo, los royalties recibidos de Jazz por la venta del fármaco en Estados Unidos se incrementaron un 8%, hasta los 38,4 millones; mientras que los ingresos por acuerdo de licencia, con el pago de 17,2 millones antes mencionado por parte de su socio norteamericano, se elevan un 42%.
A ese incremento contribuyó también Janssen con 8,7 millones derivados del acuerdo para la comercialización de trabectedina. La filial de Johnson&Johnson aportó otros 3,5 millones en royalties por las ventas en Estados Unidos y Japón. Estos ingresos compensaron las menores ventas en el área de oncología, que continúa siendo la principal línea de actividad del grupo.
Más inversión para desarrollar fármacos
La buena evolución de los ingresos de Pharma Mar favorece su posición de liquidez y facilita en las inversiones para el desarrollo de nuevos compuestos. A cierre de septiembre contaba con 148,2 millones de euros en tesorería y había destinado 76 millones a I+D, un crecimiento del 8% en comparación con los nueve primeros meses de 2023.
El crecimiento más importante en inversión está en el área de oncología, que alcanza los 70 millones, un 17% más. Esto se debe principalmente al avance en relación con los ensayos clínicos en marcha, como SaLuDo (fase IIb/III de desarrollo clínico en la indicación de leiomiosarcoma) y LAGOON (fase III de desarrollo clínico para el tratamiento de cáncer de pulmón de célula pequeña en segunda línea). Este último ensayo tiene previsto finalizar el reclutamiento a finales de este año 2024. Adicionalmente, la compañía tiene en marcha dos ensayos clínicos en fase II con ecubectedina en tumores sólidos, así como ensayos clínicos en fase I con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.
Sube la deuda, pero no el beneficio
Pharma Mar cierra su tercer trimestre del año con un ebitda de 6,2 millones de euros, que representa un crecimiento del 14%. El beneficio neto es de 7,4 millones, por debajo de los 7,9 millones de 2023 a estas alturas. La deuda financiera se incrementó en el periodo, alcanzando los 50,8 millones, frente a los 39,9 millones del cierre del pasado ejercicio, debido a la contratación de un préstamo a largo plazo por importe de 15 millones.
Del mismo modo, la inversión en el desarrollo de fármacos oncológicos también perjudicó la tesorería. Los 148,2 millones actuales, correspondientes a la caja (97,3 millones) y a las inversiones financieras están por debajo de los 168,3 millones de diciembre de 2023.