Pharma Mar gana 300 millones en bolsa en un día mientras ultima su salto a Europa y China con Zepzelca
Las acciones de Pharma Mar se dispararon un 33% este martes tras anunciar que pedirá a comienzos de 2025 la aprobación de su antitumoral estrella en la Unión Europea
Pharma Mar quema etapas para su doble expansión con el Zepzelca. La compañía que preside José María Fernández de Sousa protagonizó el mayor rebote de toda la bolsa española en la jornada de este martes tras cerrar la sesión con una escalada del 32,7% que ha situado a sus acciones en el nivel de los 66 euros.
La antigua Zeltia regresa, de esta manera, hasta máximos en bolsa no vistos desde el 3 de enero de 2023 y se erige como la quinta firma más alcista de todo el Mercado Continuo en lo que va de año. No en vano, los títulos de Pharma Mar acumulan una revalorización del 63,4%, un porcentaje tan solo superado por Banco Sabadell (79,5%), Nyesa (79,2%), Aedas Homes (70,9%) y Clínica Baviera (67,9%).
Pharma Mar ha aprovechado la jornada del martes para recuperar, además, los diez dígitos de capitalización. En concreto, esta se ha elevado desde los 912 millones de euros que marcaba al término del lunes hasta los 1.211 millones de euros actuales. Este ascenso se produce en un momento en el que la empresa tiene despejado el horizonte de bajistas después de que Citadel deshiciese a comienzos de este mes la posición corta superior al 0,5% que había abierto a finales de agosto.
Zepzelca como motor casi cinco años después
Así, Pharma Mar vuelve a aprovechar un nuevo avance con Zepzelca para dispararse en el parqué. La empresa ya celebró entre finales de 2019 y comienzos de 2020 los efectos de su primer macrocontrato con este antitumoral. Fue entonces cuando Pharma Mar selló un acuerdo con Jazz Pharmaceuticals mediante el cual esta última se hacía con los derechos de comercialización del fármaco en suelo estadounidense.
El acuerdo contemplaba un pago inicial de 200 millones de dólares, otro de 100 millones en el caso de que Zepzelca recibiese la aprobación acelerada (lo haría en verano de 2020), así como 150 millones cuando reciba la aprobación definitiva. A estas cantidades se suman 550 millones de dólares por el cumplimiento de objetivos comerciales y unos royalties de doble dígito que supusieron una inyección de 24,2 millones de euros para la cotizada española entre enero y junio de 2024, lo que supone un avance del 15% respecto al primer semestre de 2023.
El despegue de Zepzelca en Estados Unidos y las expectativas generadas en torno al Aplidin como solución contra el Covid-19 llevaron en volandas a las acciones de Pharma Mar hasta el punto de que estas llegaron a superar los 135 euros a finales de 2020. Ahora, por el contrario, sus títulos valen aproximadamente la mitad, pero podrían recibir un importante impulso en los próximos meses ante las noticias que surjan en dos frentes: Europa y China.
Pharma Mar, Jazz y Roche llaman a la puerta de Europa
En el caso del Viejo Continente, Pharma Mar hizo público este martes que tiene pensado solicitar a comienzos del año que viene la aprobación del fármaco. La decisión tiene lugar después de que su socia Jazz Pharmaceuticals y Roche obtuviesen resultados «positivos» y estadísticamente «significativos» en el ensayo de fase III en el que evalúa la eficacia de este fármaco en combinación con el inhibidor de PD-L1 atezolizumab (Tecentriq), comparado con atezolizumab en monoterapia cuando se administra como tratamiento en primera línea de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP).
«Cada año se registran entre 63.000 y 72.000 nuevos casos de cáncer de pulmón de célula pequeña en Europa. La mayoría de estos pacientes son diagnosticados en un estadio avanzado, que es agresivo, a menudo difícil de tratar y con mal pronóstico», afirmaba Luis Paz-Ares, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, e investigador principal del ensayo IMforte.
«Los resultados de este ensayo demuestran la eficacia de lurbinectedina en combinación con el estándar de tratamiento atezolizumab en primera línea de tratamiento en mantenimiento, un avance muy necesario para pacientes con enfermedad avanzada«, añadía el experto. Según Pharma Mar, los resultados de este ensayo de fase III bautizado como IMforte son «muy alentadores y muestran un beneficio estadísticamente significativo» de la combinación de lurbinectedina y atezolizumab para los pacientes con CPCP en estadio avanzado que reciben este tratamiento en primera línea de mantenimiento.
«Estos resultados demuestran el potencial de esta combinación para retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad tan agresiva», ha declarado Rob Iannone, vicepresidente de Jazz Pharmaceuticals.
Leer más: Pharma Mar espanta a su último bajista y roza los 900 millones de valor con su remontada en bolsa
«Estamos satisfechos con estos resultados clínicamente relevantes y tenemos previsto presentar el dosier de registro (New Drug Application, NDA) en el primer semestre de 2025 para respaldar esta combinación en primera línea de mantenimiento. Damos las gracias a los investigadores y pacientes que participan en este ensayo, junto con nuestro socio Roche», afirmaba el ejecutivo.
Semanas clave con Zepzelca en China
Pero el frente más inmediato para Pharma Mar está en China. Y es que, tal y como reveló Luis Mora, director general de Pharma Mar, durante la conference call posterior a la presentación de sus resultados del segundo trimestre del año, está previsto que las autoridades del país asiático se pronuncien en las próximas semanas sobre la aprobación de Zepzelca como tratamiento en segunda línea, a diferencia de lo ocurrido con el estudio IMForte.
«En cuanto a los aspectos regulatorios, quizás lo más importante en la segunda mitad del año será la aprobación de Zepzelca en China. Según nuestro socio en ese territorio, Luye Pharmaceuticals, las opiniones de la autoridad podrían emitirse en cualquier momento a partir de principios de septiembre», desvelaba el directivo.
«La incidencia del cáncer de pulmón microcítico es tres o cuatro veces superior a la de Europa», subrayaba un Luis Mora que puntualizaba que el «precio de los fármacos en China es completamente diferente respecto a Europa», lo que podría traducirse en unos márgenes algo más estrechos.
Además de la espera de acontecimientos en China, Pharma Mar también encara la recta final del ensayo pivotal de fase III Lagoon. La compañía prevé completar antes de que finalice este año el reclutamiento de pacientes para este estudio que servirá de confirmatorio en Estados Unidos. En el caso de que los resultados sean positivos, la empresa allanaría el camino para lograr la aprobación definitiva del fármaco en el que ahora es su principal mercado.