Pharma Mar gana 26 millones tras disparar sus ingresos un 11%

La compañía de origen gallego multiplicó por seis su ebitda y superó la barrera de los 100 millones de inversión en I+D en un 2024 en el que su facturación creció a ritmo de doble dígito

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

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Pharma Mar da un empujón a su cuenta de resultados. La compañía que preside José María Fernández de Sousa ha cerrado su ejercicio fiscal 2024 con un beneficio neto por valor de 26,1 millones de euros. Esta cifra contrasta con las ganancias de 1,1 millones que había logrado el año anterior.

Según ha explicado la compañía, su resultado se ha visto ayudado por el acelerón del 11% que protagonizaron sus ventas, que se elevaron hasta los 174,9 millones de euros frente a los 158,2 millones registrados hace un año, toda vez que sus ingresos recurrentes (las ventas netas más los royalties abonados por socias como Jazz Pharmaceuticals) registraron un crecimiento del 3% y alcanzaron los 127,9 millones de euros.

Pharma Mar logró estos 26,1 millones de euros de beneficios y un crecimiento en ventas pese a que su segmento de oncología sufrió un descenso del 6%. En concreto, este pasó de aportar 70,7 a 66,5 millones de euros debido a la caída en las ventas de Yondelis (el fármaco compite desde hace dos años con un genérico) y a la reversión de la provisión realizada en 2023 sobre los ingresos de Zepzelca por su programa de uso compasivo en Francia.

Los ingresos totales de Yondelis en 2024 aumentaron un 15% y se fueron hasta los 54,4 millones de euros, una cifra que ya se ve superada por los 61,3 millones de euros a los que ascendieron sus royalties. La gran mayoría (55,8 millones) procedieron de su socia Jazz Pharmaceuticals en concepto de comisiones por ventas de Zepzelca en Estados Unidos.

Esta partida registró un crecimiento del 15% y fue uno de los puntales de la cuenta de resultados de Pharma Mar, en la que se refleja un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 13 millones de euros, seis veces más que en 2023 (2,1 millones de euros).

Más de 100 millones de inversión en I+D

Por su parte, su inversión en I+D volvió a situarse por encima de la barrera de los 100 millones de euros (103,5 millones) tras elevarse un 4% con el segmento de oncología (94,4 millones a la cabeza). Esto se debe a los avances en ensayos clínicos como LAGOON (fase III para el tratamiento en segunda línea de cáncer de pulmón microcítico) y SaLuDo (fase IIb/III para el tratamiento del leiomiosarcoma).

El primero completó la fase de reclutamiento de pacientes a finales de 2024 y la compañía recalca que «si el estudio es positivo, este ensayo podría servir para confirmar el beneficio de lurbinectedina en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico cuando los pacientes progresan tras el tratamiento de primera línea con un régimen basado en platino en Estados Unidos y servir de ensayo de registro en otros territorios fuera de Estados Unidos».

Pharma Mar, que cuenta con una posición de caja de 109 millones de euros, también ha puesto en valor los resultados positivos del estudio en fase III IMforte. Este evalúa la eficacia de Zepzelca como «tratamiento en primera línea de mantenimiento para adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas en estado avanzado», ha mostrado «una mejora, estadísticamente significativa, de los objetivos primarios de supervivencia global».

«A la vista de estos resultados, nuestro socio Jazz Pharmaceuticals tiene previsto presentar el dosier de registro (New Drug Application, NDA) ante la agencia reguladora americana (FDA) en el primer semestre de 2025. Por su parte Pharma Mar tiene previsto presentar la solicitud de autorización de comercialización (MAA) ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también en el primer semestre de 2025″, ha recalcado la firma.

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