Pharma Mar evita su caída a números rojos gracias a las deducciones fiscales
Los ingresos de a biotecnológica de José María Fernández de Sousa crecieron durante el primer trimestre un 12 %, hasta 38,0 millones, mientras que el beneficio neto alcanzó los 2,3 millones, un 64% más
Pharma Mar registró un beneficio neto de 2,3 millones de euros durante los primeros tres meses del año, lo que supone un crecimiento del 64%. Los resultados financieros y las deducciones fiscales por sus inversiones en I+D del pasado estarían tras este incremento, según han explicado este martes desde la biotecnológica de José María Fernández de Sousa.
Por su parte, los ingresos totales crecieron un 12 %, hasta 38,0 millones, mientras que en el caso de los recurrentes, el avance fue del 15% hasta los 31,7 millones.
En cuanto a las ventas netas del segmento de oncología ascendieron a 19 millones, un 25 % más. Entre las que destacan las de Yondelis en Europa, a pesar de que supuso 5,2 millones, frente a los 8,1 millones alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.
Royalties e ingresos no recurrentes
Los ingresos por royalties llegaron a 12,7 millones, un 14 % más, entre los que se incluyen los royalties recibidos por las ventas de Zepzelca de su socio en Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals, que crecieron un 13 %, hasta 11,6 millones.
Los ingresos no recurrentes, principalmente procedentes de acuerdos de licencia, supusieron 6 millones, frente a los 6,5 millones de un año antes, y la mayor parte, 5,7 millones correspondieron a ingresos diferidos del acuerdo de 2019 con Jazz Pharmaceuticals en relación con Zepzelca.
Con todo, PharmaMar registró un ebitda, o resultado bruto de explotación, negativo, de -2,76 millones de euros, aún peor que los 1,26 millones de un año antes. La inversión en I+D, por su parte, creció un 29 % en comparación con el primer trimestre de 2023, hasta los 27,2 millones.