Pharma Mar vale cuatro veces menos que con el boom del Aplidin en plena pandemia

La antigua Zeltia ha visto recortada su capitalización bursátil desde los casi 2.500 millones de euros que llegó a alcanzar a finales de 2020 hasta los 675 millones actuales

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar / Pharma Mar

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Pharma Mar vuelve al punto de partida. La biotecnológica de origen gallego ha iniciado el año anotándose unas caídas en bolsa del 10,5% que han reducido el precio de sus acciones hasta los 36,76 euros. La firma ha cortado, de esta manera, la recuperación que había protagonizado entre octubre y diciembre mediante la cual se había propulsado desde los 30 hasta los 43 euros.

Estos últimos retrocesos en el parqué han situado a Pharma Mar como la duodécima empresa que más cae en este arranque de 2024 y han llevado su capitalización bursátil hasta los 675 millones de euros. La cifra contrasta con los más de 2.460 millones de euros que la compañía que preside José María Fernández de Sousa llegó a alcanzar en octubre de 2020.

Por aquel entonces, Pharma Mar cumplía su primer mes desde su regreso a un Ibex 35 al que había dicho adiós 15 años bajo otra piel (por aquel entonces la firma operaba bajo la denominación de Zeltia y su negocio oncológico todavía no aportaba cifras comparables a las del segmento químico). Pharma Mar volvía a la primera división bursátil en un momento marcado por las turbulencias en los mercados como consecuencia de la crisis por la pandemia.

El boom de Pharma Mar antes y durante la pandemia

La firma de origen gallego, al igual que otras empresas del ámbito sanitario, logró dar la vuelta a la situación y convenció a los inversores con sus avances en tres cuestiones clave. Y es que Pharma Mar recibió en ese verano de 2020 la aprobación acelerada de su nuevo antitumoral estrella, el Zepzelca, en Estados Unidos.

El movimiento se produjo apenas unos meses después de que a finales de 2019 la compañía sellase un acuerdo de comercialización milmillonario con la irlandesa Jazz Pharmaceuticals. En el contrato se estipulaba un pago de 200 millones de dólares como upfront, así como otro de 100 millones en el caso de recibir la aprobación acelerada y otros 150 millones en el caso de que esta fuese definitiva.

A estas cantidades se sumaban otros 550 millones de euros en función del cumplimiento de determinados hitos comerciales y unos royalties de entre el 15% y el 20% sobre las ventas que Jazz Pharmaceuticals coseche en Estados Unidos (rozaron los 202 millones de euros solo entre los meses de enero y septiembre).

De los kits de diagnóstico del Covid-19 al Aplidin

La firma de este contrato clave con Jazz Pharmaceuticals supuso el despegue en bolsa para una Pharma Mar que empezaría a dar el salto definitivo en febrero de 2020. Fue entonces cuando, en pleno avance del coronavirus en China, la compañía anunció que a través de su filial Genómica (ya disuelta) había desarrollado unos kits de diagnóstico del Covid-19.

A este movimiento se sumó la presentación por parte de Pharma Mar del potencial de su antitumoral Aplidin como remedio contra el Covid-19. El uso de este fármaco como antiviral contó con el respaldo de doctores de la talla de Luis Enjuanes (que dirigió el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología) y obtuvo resultados prometedores tanto en sus ensayos con animales como con personas.

Sin embargo, los lentos avances en las distintas fases de los ensayos clínicos puestos en marcha por la compañía (el propio Fernández de Sousa llegó a criticar la labor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) impidió que el fármaco llegase a la fase de comercialización. Es por ello que ante la remisión de la alerta sanitaria, Pharma Mar anunció en marzo del año pasado que ponía punto y final a su estudio clave para lograr la aprobación del Aplidin.

A la espera del salto de Zepzelca

Por aquel entonces, la compañía ya se encontraba fuera del Ibex 35 y había visto diluido el efecto tanto del Covid-19 como de los kits de diagnóstico del Covid-19. A estos factores se suma la amenaza en forma de genérico para el Yondelis, cuya contribución a la cuenta de resultados de la compañía ha ido a menos, asestando un golpe a sus beneficios, que retrocedieron hasta los los 7,86 millones de euros entre enero y septiembre (en el mismo periodo del año anterior estos habían ascendido a 43,37 millones).

Es por ello que la firma se encomienda a nuevas aprobaciones de su nuevo fármaco estrella (Zepzelca) para salir de su estacnamiento tanto en bolsa como en su cuenta de resultados. Pharma Mar espera repetir el éxito alcanzado en Suiza y lograr la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento, así como de las autoridades chinas para comercializar este fármaco y así abrir nuevos mercados al margen de Estados Unidos, de donde logró 35,5 millones solo vía royalties entre enero y septiembre.

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