Pharma Mar espanta a su último bajista y roza los 900 millones de valor con su remontada en bolsa

El 'hedge fund' Citadel ha rebajado su posición corta por debajo del 0,5% tras la escalada del 16% que protagoniza la compañía de origen gallego en lo que va de año

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pharma Mar dobla el pulso a Citadel. El hedge fund que en su día tuvo como asesor a Ben Bernanke (expresidente de la Reserva Federal) ha rebajado su posición corta contra la compañía hasta situarla por debajo del umbral del 0,5% a partir del cual salta en el radar de la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV).

Según se desprende de los últimos registros de la entidad que preside Rodrigo Buenaventura, la posición corta de Citadel se redujo hasta el 0,49% el pasado 1 de octubre. El hedge fund rebaja su apuesta contra las acciones de Pharma Mar después de haber vuelto a la carga a finales de julio (el día 25 de ese mes se notificó una posición del 0,5%).

Citadel no había lanzado una ofensiva contra Pharma Mar desde febrero de 2020. Aquella posición corta se esfumó en menos de dos meses, después de que las acciones de la compañía protagonizasen una escalada bursátil que le acabaría llevando incluso de nuevo al Ibex 35 gracias a las expectativas sobre el Aplidin como fármaco contra el Covid-19 y el desembarco de la compañía con su nuevo fármaco estrella (el Zepzelca) en Estados Unidos de la mano de su socia Jazz.

Citadel decidió volver a la carga contra Pharma Mar cuando las acciones de esta cotizaban a 40,86 euros. Ahora, más de dos meses después, lo hacen a 46,98 euros tras intensificar su revalorización en lo que va de año. No en vano, la compañía que preside José María Fernández de Sousa se anota un alza del 16,3% en el Mercado Continuo en este 2024 gracias a su acelerón del 13,6% en el último mes que le ha valido para llevar su capitalización bursátil hasta los 862 millones de euros.

Citadel sigue los pasos de Arrowstreet

Pharma Mar ahuyenta, de esta manera, a Citadel, al igual que ya hizo previamente con el fondo Arrowstreet Capital. Tras casi un año y medio de apuesta contra las acciones de la compañía este último hedge fund rebajó su posición corta por debajo del 0,5% el 24 de julio, apenas un día antes de que Citadel le diese este particular relevo.

Mediante estas operativas tanto Citadel como Arrowstreet Capital piden prestadas acciones para posteriormente venderlas con la expectativa de que estas bajen de precio para poder comprarlas de nuevo más baratas. Esta estrategia no ha parecido funcionar en el caso de Citadel, pero sí en el de Arrowstreet Capital, que inició esta particular ofensiva cuando los títulos de Pharma Mar cotizaban en el entorno de los 60 euros.

Pharma Mar pone su mirada en Zepzelca y China

De esta forma, Pharma Mar ve despejado el horizonte de cara a una recta final de año en la que espera el veredicto sobre la aprobación de Zepzelca en China. «En cuanto a los aspectos regulatorios, quizás lo más importante en la segunda mitad del año será la aprobación de Zepzelca en China. Según nuestro socio en ese territorio, Luye Pharmaceuticals, las opiniones de la autoridad podrían emitirse en cualquier momento a partir de principios de septiembre», aseguraba Luis Mora, director general de Pharma Mar, en la conference call posterior a la presentación de sus resultados del segundo trimestre del año.

Zepzelca ya cuenta con la luz verde de los reguladores en un total de 16 mercados (Canadá, Ecuador, Perú, México, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Corea del Sur, Qatar, Israel, Omán, Taiwán, Macao, Hong Kong y Estados Unidos), un listado que Pharma Mar busca engrosar con el segundo país más poblado del mundo.

En el caso de lograr la aprobación, Pharma Mar encontraría así un nuevo impulso para el fármaco que ya sostiene más de la mitad de su facturación (80,8 millones de euros). Y es que la compañía de origen gallego percibió 24,2 millones de euros entre enero y junio de 2024 tan solo en concepto de royalties (comisiones sobre ventas) por parte Jazz Pharmaceuticals, lo que supone un rebote del 15% respecto al año anterior.

Pharma Mar también se anotó otros 11,5 millones de euros como «ingresos diferidos» por el acuerdo rubricado con Jazz Pharmaceuticals en 2022. La compañía ya desbloqueó pagos por valor de 300 millones de dólares como upfront y por la aprobación acelerada del antitumoral en Estados Unidos. Pero a estas cantidades se suman otros 550 millones de euros por el cumplimiento de objetivos comerciales y otros 150 millones en el caso de que el fármaco logre la aprobación definitiva en el país norteamericano.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta