De Bimba y Lola a Petra Mora: el negocio gourmet de María Domínguez crece en ventas y números rojos

La compañía, especializada en la venta online de productos 'premium', cerró el 2022 con una cifra de negocios de 1,7 millones, frente a los 1,2 del año anterior, y unas pérdidas de 883.640 euros

Tienda Petra Mora en la calle del Barquillo de Madrid

Tienda Petra Mora en la calle del Barquillo de Madrid. Google Street View

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Que Galicia es tierra de grandes sagas familiares empresariales es un hecho. La de Jesús Domínguez es una de ellas. Hermano del modisto Adolfo Domínguez y padre de las dueñas de Bimba y Lola (Uxía y María), es además el fundador de Lonia, el segundo grupo textil gallego tras Inditex que está detrás de las marcas Carolina Herrera y Purificación García. Pero las raíces del imperio familiar se extienden más allá del mundo de la moda y alcanzan otros negocios, como el alimentario. Su principal exponente es Petra Mora, compañía de productos gourmet con sede en Zamora que cerró el 2022, el año del estallido de la inflación, en números rojos a pesar de haber aumentado la cifra de negocios.

Según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia, Abacería del Monasterio, sociedad que se encuentra tras la marca, facturó el ejercicio pasado 1,7 millones frente a los 1,2 del 2021. A pesar de este incremento, la firma capitaneada desde este enero por María Domínguez obtuvo unas pérdidas de 883.640, lo que supone un incremento de 539.514 euros con respecto a las registradas en el ejercicio anterior. 

El resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, pasó de un saldo negativo de 460.000 euros en 2021 al millón doce meses más tarde. Eso sí, la firma de productos gourmet y venta por ecommerce crece. Al margen del incremento de las ventas, los activos de la sociedad alcanzaron los tres millones de euros a cierre del pasado ejercicio, 1,3 millones más con respecto a 2021.

La oferta de Petra Mora

Corría el año 2012 cuando las hermanas Domínguez junto a su padre echaron a andar Petra Mora una firma especializada en la venta online de productos premium. “En nuestro nuevo espacio conviven la tradición y el saber hacer con una oferta novedosa de platos preparados frescos y saludables. Una selección que cambia con las temporadas, siendo fieles al origen de nuestro proyecto”, explican desde su página web. 

La firma cuenta con un amplio catálogo en el que se incluyen embutidos, jamones, conservas, ahumados, salazones, foies, panes, masas, quesos, lácteos, verduras o carne. También tienen un capítulo para bebidas en que se incluyen vinos, cervezas, cavas y champagnes, entre otros.

Además de ello, cuenta con una sección de platos elaborados por el chef Jordi Vilà, Premio Nacional de Gastronomía que defiende desde hace 18 años una estrella Michelin en su restaurante Alkimia. En esta categoría se pueden encontrar desde salsas o caldos hasta platos completos como albóndigas con sepia o alitas al ajillo.

Los de Jordi Vilà no son las únicas recetas preparadas que ofrecen. También cuentan con croquetas, empanadas, pescados y mariscos, carnes, vegetales y preasados como cordero lechal o roastbeef de ternera.  

El origen en Dehesa de la Guadaña

Abacería del Monasterio está participada al 100% por Trapu, el holding familiar de la familia de Jesús Domínguez en el que se integra otra de las sociedades relacionadas con el negocio de Petra Mora. Se trata de Dehesa de la Guadaña y la Abadía, una filial cuya actividad se centra en la explotación de ganado bovino y de búfalos localizada en la Granja de Moreruela, al norte de Zamora.

Precisamente en esta finca de 640 hectáreas es donde surge el negocio de Petra Mora, un “entorno único, donde empezamos a desarrollar una actividad ganadera que, con mucha dedicación, se ha convertido en un modelo de sostenibilidad medioambiental y social, marcado por el bienestar animal y la crianza de pastoreo en libertad”, explican en su web. 

Dehesa de la Guadaña también finalizó el ejercicio 2022 con números rojos que ascendieron a los 807.074 euros. No obstante, la compañía consiguió reducir las pérdidas con respecto a 2021 y 2020 cuando ascendieron a 1,5 millones y 954.000 euros respectivamente. Con una cifra de negocios que se incrementó de los 632.632,86 euros en 2021 a los 775.981,83 un año más tarde, la sociedad cuenta con unos activos de 18,4 millones. 

El pasado mes de enero María Domínguez se puso al frente de Petra Mora, un nuevo cargo que no supuso su salida de Bimba y Lola de la que sigue siendo vicepresidenta y miembro del consejo de administración. La firma de moda de lujo asequible alcanzó el ejercicio pasado (finalizado en febrero de 2023) unos resultados muy alejados del negocio gourmet de la familia con unas ganancias netas consolidadas de 11,6 millones de euros, un 26,1% menos que el año anterior, y una cifra de negocio de 225 millones de euros, un 4,3% por encima. Esta reducción de beneficios consolidados vendría justificada, además de por el aumento generalizado de costes debido a la inflación y la crisis energética, por un incremento del esfuerzo inversor de la compañía destinado a la mejora de la red de establecimientos en España, así como a la expansión internacional en Asia, América y Europa.

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