Actualizado
Profand y Wofco, a las puertas de asaltar el liderazgo pesquero de Nueva Pescanova e Iberconsa
El proveedor de Mercadona se queda a solo 40 millones de ingresos de superar al líder del sector, Nueva Pescanova, y Wofco podría 'sorpassar' a Iberconsa con la integración de Fandicosta, convirtiéndose en la tercera pesquera española
El pódium de la industria pesquera gallega vive una apretada batalla para definir el reparto de medallas. En el año 2019, cuando Profand compra Caladero a Mercadona, el grupo que capitanea Enrique García Chillón trastocó el liderazgo que ocupaban Nueva Pescanova e Iberconsa, como los mayores actores del sector en España por volumen de negocio y toneladas comercializadas. A esta terna se ha sumado Wofco, la empresa que lideran Alberto Barreiro y Borja Tenorio, que antes de llegar a su décimo cumpleaños –fue fundada en 2016– se convertirá, salvo sorpresa, en la tercera mayor pesquera gallega tras la adquisición de Fandicosta.
En medio de las turbulencias que arrastra el sector desde el ciclo inflacionista y el encarecimiento de la financiación, con crisis como las atravesadas por Atunlo o la propia Fandicosta, el ranking del mar se ha mantenido estable en el último ejercicio. Nueva Pescanova ha mantenido su liderazgo con 970 millones de ingresos, aguantando la embestida de Profand, que se quedó en los 930 millones. También Iberconsa esquivó el sorpasso, al lograr un volumen de negocio de 475 millones frente a los 412 de Wofco, que casi multiplica por tres su facturación desde 2020. Tanto el grupo controlado por Abanca como el que compró el fondo Platinum han necesitado del apoyo financiero de sus dueños para mantener su solvencia.
Millones para Nueva Pescanova e Iberconsa
El líder del sector en España continúa siendo el grupo que dirige Jorge Escudero, heredero de la quebrada Pescanova de Manuel Fernández de Sousa. La llegada del nuevo equipo directivo a finales de 2023 cogió a la pesquera batiéndose con una multitud de problemas, que la llevaron a unas pérdidas de 131 millones en el ejercicio. Al incremento de costes de la energía y el transporte se sumaron los problemas con el langostino en Centroamérica, con menor producción y caídas de precio. El descenso de la demanda en China y las provisiones de 42 millones por deterioro agrandaron los números rojos.
La compañía ya trasladó que «las medidas estratégicas y operativas adoptadas por el nuevo equipo directivo han logrado revertir la tendencia negativa», lo que se ha traducido en un incremento del 2% en la facturación entre abril y agosto y en un ebitda de 18,1 millones, que casi duplica el conseguido en todo el ejercicio anterior. Abanca pondrá más dinero sobre la mesa para respaldar la compañía y financiar su crecimiento. Por un lado, suscribirá una ampliación de capital de 72,6 millones para reforzar la solvencia del grupo; por otro, asumirá una reducción del nominal de las participaciones de 0,31 euros para compensar pérdidas de ejercicios anteriores, un enjuague de 223 millones. Por tanto, las operaciones de saneamiento de Nueva Pescanova costarán 295,6 millones.
Con cifras más modestas, Iberconsa también ha tenido que cuadrar durante el ejercicio una refinanciación de su deuda y recibir una inyección de 58,7 millones de Platinum para reforzar sus fondos propios. Esta aportación permitió al dueño de la tercera pesquera gallega pactar con Bank of America y el Santander el aplazamiento de una deuda de 385 millones, cuyo vencimiento pasa ahora a 2027. Según avanzó El Confidencial, el fondo estadounidense comprometió hasta 100 millones de euros para respaldar a Iberconsa y convencer a la banca y los fondos de la refinanciación.
Wofco gana casi el doble que Profand
Mientras Nueva Pescanova e Iberconsa arreglan sus balances, Profand y Wofco están dispuestas a invertir para apuntalar su crecimiento. El proveedor de Mercadona adquirió recientemente una planta en Boston y una instalación acuícola para producir langostino vannamei en Ecuador. Los resultados del grupo que preside Enrique García Chillón se resintieron el año pasado por el coste de la deuda, que hizo mermar el beneficio desde los 15,6 millones de 2022 hasta los 12,3 millones. La cifra de negocio también menguó hasta los 930 millones, afectada por el descenso del consumo, aunque estuvo muy cerca de los 932 millones obtenidos en el ejercicio anterior.
Lejos de estas cifras, Wofco acabó el curso con unos ingresos de 412 millones. El dato, en frío, no dice mucho, pero supone un avance de casi el 25% respecto al ejercicio anterior. La adquisición de Fandicosta, sumada a la del 48% de la argentina Conarpesa, le permitirá superar los 500 millones de facturación en el actual ejercicio, lo que posibilitaría dejar atrás a Iberconsa y posicionarse como la tercera mayor pesquera en España.
El camino de la empresa de Alberto Barreiro y Borja Tenorio está acompañado de beneficios. El pasado año se incrementaron un 30% para superar los 22 millones, casi el doble que Profand. De esta manera, Wofco fue la pesquera gallega que más creció en el último ejercicio, tanto en volumen de ingresos como en el de beneficios..