Lence, Clun, Terras Gauda, Martín Códax… El PERTE agroalimentario deja en Galicia un ‘pellizco’ de 14 millones

La resolución provisional del Ministerio de Industria contempla la adjudicación de 161,5 millones a trece proyectos tractores en los que se incluyen otros planes de innovación, conocidos como proyectos primarios, que elevan los beneficiarios a 281 proyectos en los que participan 225 compañías a nivel estatal

Reunión del consorcio de SmarTZ4milk

Reunión del consorcio de SmarTZ4milk. Clusaga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Industria ha publicado este viernes la resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector Agroalimentario en su eje 1 por la que se han adjudicado 161,5 millones a un total de 13 proyectos tractores. Entre ellos se encuentran iniciativas en las que participan empresas gallegas como Lence, Clun o las bodegas Terras Gauda y Martín Códax, que acumulan 14 millones de los fondos. 

Cada una de los proyectos tractores incluyen otros planes de innovación que reciben el nombre de proyectos primarios y que elevan los beneficiarios del PERTE a 281 proyectos en los que participan 225 compañías. 

Smartz4Milk

El primer proyecto tractor con presencia gallega es Smartz4Milk-Cadena de Valor Láctea, Inteligente, Trazable, Sostenible y Conectada, una iniciativa promovida por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia del que forman parte Grupo Lence, Clun, Natur Leite, Queizuar, Bico de Xeado, Queixería Prestes, ASM, Plexus, Amslab, Sixtema. También  participarán los centros de conocimiento ITG, UVigo y el Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias do Campus de Lugo, además de otras empresas lácteas y tecnológicas de  Asturias, Cantabria, Andalucía y Cataluña. 

Entre los objetivos que incluye la iniciativa, que ha recibido un importe de 8,9 millones de un total de 15,2 financiable, están el de desarrollar un proyecto «altamente tecnológico desde el sector y para todo el sector» que permita transformar la industria láctea a nivel de Galicia y España.

 Además de ello, también pretende dotar de herramientas competitivas a la industria para abordar de forma «eficiente» la adaptación y mitigación del cambio climático, así como abordar un impulso «esencial» a la transformación digital del sector a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada y la gestión «eficiente» de plantas «a través de mantenimiento predictivo».

También aspira a crear una nueva herramienta de trazabilidad integral como una integración de las capas de sostenibilidad y digitalización mediante un análisis sólido de proceso y de otros datos vinculados a calidad, seguridad alimentaria e indicadores ambientales, que sirva como Plataforma de Toma de Decisiones.

Graperte

El segundo de los proyectos con presencia gallega es Graperte, promovido por la Federación Española del Vino, del que forman parte las bodegas Martín Códax, Terras Gauda y Viña Costeira.   

El proyecto agrupa a un total de 19 empresas, entre bodegas de vino, cava y brandies, empresas corcheras y tecnológicas, pertenecientes a 15 grupos empresariales diferentes, de las cuales 10 son pymes y 9 grandes empresas, de La Rioja, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, País Vasco y Aragón.

Grupo Raventós Codorniu, Osborne, Familia Torres, González Byass, Bodegas Familiares, Matarromera e Izertis son algunos de los nombres que integran este consorcio que ha recibido 5,1 millones de los 10 financiables.  

Este proyecto tiene como objetivo apostar por la innovación y la digitalización de todo el sector promoviendo una producción agroalimentaria, sostenible, competitiva y resiliente.  

Tres ejes, tres ministerios

El PERTE agroalimentario está compuesto por tres ejes gestionado cada uno de ellos por un ministerio diferente. El primer eje, en el que se centra la resolución del Ministerio de Industria, se centra en el apoyo a la industria alimentaria;  el segundo, dependiente del Ministerio de Agricultura, está relacionado con la digitalización del sector; y el tercero, que fiscaliza el Ministerio de Ciencia, vinculado con el i+D+i del ámbito agroalimentario.

La previsión es que la ejecución de las ayudas en el conjunto de los ejes del PERTE llegue a generar un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta