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Arenal y Druni facturarán más de 1.000 millones y liderarán el sector en España junto a Primor
La alianza, marcada por la salida de los Vázquez Marzán de Arenal tras 48 años al frente de la empresa, inicia su andadura con un ebitda de más de 100 millones y cerca de 500 establecimientos
Hace 15 días la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio luz verde, con alguna condición, a la fusión entre Arenal y Druni, que dará lugar a uno de los líderes del sector de la perfumería, cosmética y parafarmacia en el mercado español. La alianza superará los 1.000 millones de facturación, tendrá cerca de 500 establecimientos y alrededor de 5.000 empleados.
La operación conllevará la salida del accionariado de la familia Vázquez Marzán, que fundaron la cadena de perfumerías gallega en 1976. Rafael Marzán, que ejercía como consejero delegado de la empresa, comunicó este miércoles su cese, aunque se mantendrá vinculado al grupo como externo para facilitar la integración entre los dos negocios. «Bernardo Casp se convierte en el nuevo CEO del grupo, pero Rafael Marzán seguirá ligado a la compañía con el objetivo principal de respaldar una transición más suave», explican en Sonae. El directivo ha explicado que la relación entre los tres protagonistas de la fusión es buena y se ha mostrado feliz de continuar trabajando, al menos por ahora, en el proyecto
Bernardo Casp es el actual consejero delegado de Druni y miembro de la familia fundadora de la empresa valenciana, que controlará el 50% de la compañía fusionada, mientras que la otra mitad estará en manos del grupo portugués Sonae, que en 2018 acordó la compra del 60% de Arenal.
Un operador líder
Druni, que compra el 40% de Arenal en manos de los Vázquez Marzán por 81 millones, ha cerrado su último ejercicio con un volumen de negocio de 791 millones, experimentando un crecimiento del 36% en los dos últimos ejercicios, y alcanzando un ebitda de 78 millones. La empresa de la familia Casp cuenta con más de 400 establecimientos, concentrados especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Esto hace que su red sea muy complementaria geográficamente con la de Arenal, con más presencia en el noroeste peninsular, aunque en 17 municipios ambos tienes tiendas, lo que podría generar alguna duplicidad.
Los datos de facturación de los aliados ya avanzan un grupo de más de 1.000 millones de ingresos, pues suman 1.025 millones de ingresos entre los dos en 2023 (791 de Casp y 234 de Arenal). El ebitda conjunto supera también los 100 millones, según avanza Sonae. Con estos datos, según explican fuentes del sector, solo Primor estará en disposición de competir por el liderazgo del sector en España con Druni y Arenal.
La firma malagueña no consolida resultados, por lo que no se conoce su cifra de negocio total, pero Kantar le otorgaba 5,2 millones de clientes en 2022. El estudio de la consultora para 2023, sitúa a Primor con un 6,3% de cuota, alejada de la que alcanzaría la alianza entre Druni y Arenal, de casi el 9%.
Esto si tomamos como referencia a los operadores propios del sector, ya que dentro del mercado de cosmética y perfumería tienen un peso específico los grupos de distribución alimentaria, especialmente Mercadona y Carrefour, con cuotas superiores a las de las cadenas especializadas.
El plan de Sonae
Las expectativas de crecimiento de la fusión entre la empresa gallega y la valenciana son elevadas y es previsible que acabe situada con claridad al frente del sector de belleza, perfumería y salud en el mercado español. Arenal tiene previsiones de crecer a doble dígito en este ejercicio, mientras que Sonae ya avanza que uno de los objetivos de la nueva empresa será acelerar la expansión de la red de tiendas, así como el modelo omnicanal.
Con esta operación, la división retail de Sonae, que también es propietaria de marcas como Continente o Worten, completa su expansión en la Península Ibérica en el sector de salud y belleza, pues cuenta también con la marca Wells operando en Portugal. Las tres cadenas sumarían en el último ejercicio 1.300 millones de ingresos. Con la incorporación de Druni, pasarán a representar el 18% del volumen de negocio de Sonae MC, la división retail del grupo de la familia Azevedo.