Pérez Torres da el ‘sorpasso’ en ventas a Nogar en el pulso entre las grandes consignatarias gallegas

Pérez Torres superó los 113 millones de facturación y ganó casi diez millones mientras el grupo Nogar pulverizó los 105 millones en ingresos y salió de pérdidas

Imagen de las operaciones de Pérez Torres en el puerto de Marín

Imagen de las operaciones de Pérez Torres en el puerto de Marín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia cuenta con dos nuevos integrantes en su particular grupo de los 100 millones. El grupo Nogar y Pérez Torres Marítima pulverizaron la cifra de los nueve dígitos en ventas en un 2022 marcado por el desafío de la inflación y el aumento de la competencia en el sector.

Así se desprende de las memorias anuales que ambas compañías han depositado ante el Registro Mercantil de Pontevedra. Pérez Torres Marítima ha logrado dar el sorpasso al grupo Nogar tras registrar un rebote del 34,7% en su cifra de negocio. En concreto, esta se elevó desde los 84,4 millones de euros registrada en 2021 hasta los 113,8 millones alcanzados en 2022.

Pérez Torres, que desarrolla actividades logísticas como consignatarios, estibadores, almacenistas, agentes fletadores de buques o transitarios tiene instalaciones y opera en los puertos de Marín, Ferrol, A Coruña, Vigo, San Cibrao, Ribadeo, Cariño y Aveiro, este último ubicado en el sur de Portugal. La firma aprovechó la buena evolución de sus ventas en 2022 para dar un nuevo empujón a su resultado consolidado.

No en vano, la compañía dio carpetazo a 2022 con un beneficio neto por valor de 9.7 millones de euros. Esto implica casi cuadruplicar los 2,9 millones que la firma con sede en Marín se embolsó en 2021. De hecho, Pérez Torres Marítima decidió pisar el acelerador en materia de retribución a sus accionistas al repartir un dividendo por valor de 1,75 millones de euros con cargo a estos resultados.

«El grupo Pérez Torres Marítima y sociedades dependientes tiene una posición sólida en el sector en Galicia», destaca la compañía, que tuvo en Pérez Torres Marítima SL, su sociedad de referencia, el motor de beneficios del grupo. Esta firma elevó su beneficio desde los 1,4 hasta los 6,9 millones de euros, una cifra a la que tan solo se acerca su filial lusa PTM Ibérica, que dobló sus ganancias hasta alcanzar los 2,65 millones de euros en 2022.

De Pérez Torres a Nogar

De esta forma, Pérez Torres ha logrado sobrepasar al otro gigante del sector con sede en Galicia. Se trata del grupo Nogar. La firma revela en las cuentas consolidadas de Servinoga que su cifra de negocio superó, al igual que en el caso de Pérez Torres, la barrera de los 100 millones de euros, pero, por el contrario, ha perdido toda su ventaja hasta el punto de verse superada en ventas.

Así, el grupo que capitanea la familia Nogueira elevó sus ingresos desde los 99 millones logrados en 2021 hasta los 105,2 millones de euros en 2022. «Un año más el Grupo Nogar ha cerrado el ejercicio 2022 de forma satisfactoria, habiendo alcanzado los objetivos previstos para este año, teniendo en cuenta la actual realidad económica con una mayor competencia y en la que hemos podido mantener nuestra posición de mercado», destaca la firma.

El grupo Nogar aprovechó este empujón del 6,3% a sus ventas para salir de números rojos. En concreto, la compañía con presencia en España, Portugal, Brasil o Perú dijo adiós a sus pérdidas de 2,5 millones de euros registradas en 2021 para saludar a un beneficio neto por valor de 376.000 euros.

«Para los próximos ejercicios seguimos manteniendo unas razonables perspectivas de crecimiento, si bien una vez más, destacamos que algunas de las actividades tan relacionadas con la anterior crisis inmobiliaria, puede hacer que las empresas inmersas en este sector mantengan un crecimiento cero o con incremento que no serán significativos. El crecimiento en otros sectores y países nos hace ser optimistas de cara al futuro«, destaca el grupo en su informe de gestión.

El grupo Nogar ha encontrado en los servicios portuarios y en el mercado exterior los motores de su cuenta de resultados. Tanto es así que sus servicios en materia logística, de transitarios y transporte en las instalaciones portuarias se convirtió en su primera vía de ingresos tras crecer de 49,9 millones de euros en ventas en 2021 a 55,2 millones en 2022.

Esta rúbrica supera así a la de comercialización de materias primas y cereales para alimentos compuestos (piensos), que retrocedió de 49,4 a 47,2 millones de euros y a su división inmobiliaria, que pasó de generar 1,7 millones de euros en ventas en 2021 a 1,4 millones en 2022. Además, el mercado nacional sigue siendo su principal foco (generó 92,9 millones de euros en ventas tras sumar 310.000 euros más que en 2021), pero su crecimiento se ve eclipsado por el de su negocio internacional. Y es que este prácticamente ha duplicado su aportación a su cifra de negocio tras pasar de generar ventas por valor de 6,5 millones de euros en 2021 a 12,4 millones en 2022.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta