Penouta, Muras, San Finx… Frenazo en los juzgados al despertar de la minería en Galicia

El TSXG ha paralizado las operaciones en la mina de coltán de Penouta, ha cortado los planes de Urbas para reactivar la explotación de feldespato de Urbas y ha puesto en jaque al yacimiento de San Finx por sus vertidos

Mina de Penouta

Imagen de la mina de Penouta, la primera de coltán en toda Europa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia corta el paso a la ola de nuevos proyectos mineros en Galicia. El TSXG ha tumbado las iniciativas con las que firmas como Urbas o Strategic Minerals buscaban abrir nuevos yacimientos de los que obtener minerales como wolframio, tantalio y niobio (coltán), feldespato estaño, entre otros.

El último frenazo al sector en Galicia ha tenido lugar el pasado 13 de septiembre. Fue entonces cuando el TSXG estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Concello de Muras contra la resolución de diciembre de 2022 por la cual la Dirección Xeral de Planificación Estratéxica e Recursos Naturais daba luz verde al proyecto de explotación y al plan de restauración de Materiales Cerámicos Materias Primas en Silán.

La mina de feldespato de Muras

La sentencia, que no es firme, señala que la Xunta «ignoró todas las anomalías que ya constaban» en este yacimiento cuya primera concesión data de 1969 y que «tampoco sometió el proyecto a la preceptiva evaluación ambiental estratégica». El TSXG frena, de esta manera, el proyecto mediante el cual la filial de Urbas preveía la extracción de «alrededor de 200.000 toneladas anuales de feldespato» solo con la sección de San Acisclo.

El objetivo de la firma pasaba por operar llegar a extraer en torno a medio millón anual «mediante la puesta en explotación de otros frentes mineros y la apertura de las otras cuatro concesiones colindantes también propiedad de Urbas. La firma valoraba en 660 millones de euros unas reservas probadas que ascendían a los 12 millones de toneladas.

Varapalo judicial para Strategic Minerals

El TSXG ha cortado el paso al proyecto de Urbas y también ha puesto cuesta arriba otras dos iniciativas en yacimientos que habían estado operativos en los últimos años. Y es que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretó a finales del año pasado la suspensión cautelar de la resolución mediante la cual la Xunta de Galicia autorizaba el proyecto de Strategic Minerals Spain para explotar el yacimiento de estaño, tantalio y niobio (de la combinación de estos dos últimos minerales surge el coltán) de Penouta (Viana do Bolo).

El TSXG estimó la denuncia presentada por Ecoloxistas en Acción al considerar que su actividad impacta sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, que se integra en la Red Natura 2000, y ocho meses después (en junio) anuló el permiso de explotación de la mina al considerar insuficiente el estudio ambiental

La decisión judicial cortó en seco a una mina que había logrado disparar sus ingresos un 30,5%, hasta los 7,5 millones de euros, en los seis primeros meses de 2023. La producción total se había elevado hasta las 366 toneladas (un 59,8% más), lo que había posibilitado que el ebitda (beneficio bruto de explotación) de Strategic Minerals Spain se situase en los 604.000 euros en el segundo trimestre.

De Varilongo a San Finx

Otro golpe judicial fue el que encajó la mina de San Finx. La firma australiana Pivotal Metals contaba con un doble proyecto de wolframio en Galicia. Por un lado, la compañía tramitaba la reapertura de la mina de Varilongo e incluso había llegado a instalar una planta piloto para hacer las primeras pruebas. Sin embargo, la Xunta acabó declarando la caducidad de sus permisos por la falta de actividad extractiva.

Esta causa se dirime ahora en unos tribunales que también pusieron en jaque el otro yacimiento que controlaba en Galicia: el de San Finx. Pivotal Metals buscaba reabrir un histórico yacimiento que en los últimos 15 años ha sido explotado en breves periodos de tiempo por Incremento Grupo Inversor y por Valoriza (filial de Sacyr).

En febrero de 2023, la por aquel entonces filial de Pivotal Metals, Tungsten San Finx, logró permiso de la Xunta para verter 900.000 metros cúbicos de aguas residuales procedentes de la mina para un año después, sufrir una multa de 180.000 euros por superar los niveles permitidos de cadmio, cobre y zinc en estas aguas. Esta disputa en torno a los vertidos ha llevado a la firma, ahora en manos de Metáis Estratéxicos, a tener que declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Noia por un supuesto delito ambiental.

La mina de Touro, proyecto estratégico para la Xunta

En medio de estos frenazos a proyectos de wolframio y estaño (Varilongo y San Finx), feldespato (Muras) o coltán (Penouta), el sector minero concentra buena parte de sus esperanzas en torno a la mina de Touro. Esta iniciativa, promovida por Cobre San Rafael (empresa conjunta de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas) recibió un espaldarazo por parte de la Xunta el pasado verano.

La Cámara Minera respalda la mina de Touro, el primer proyecto minero declarado estratégico

Fue el pasado mes de junio cuando el Gobierno gallego declaró este proyecto como de interés estratégico. Se trata de la primera iniciativa minera en Galicia que recibe esta distinción mediante la cual podrá acortar a la mitad los plazos de su tramitación. Cobre San Rafael prevé una inversión cercana a los 200 millones de euros y la creación de 400 empleos directos con esta iniciativa con la que prevé una producción media de unas 30.000 toneladas de cobre durante cada uno de los 15 años de vida útil que se le estiman a la mina.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta