La patronal del metal lanza un alegato por la industria auxiliar gallega
Asime ha advertido a administraciones y grandes fabricantes que "es estratégico tener en cuenta algo más que el precio" a la hora de adjudicar ayudas y proyectos
La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) mueve ficha por la industria auxiliar gallega. Su secretario general, Enrique Mallón, ha reclamado este lunes la adjudicación de más proyectos y actividad para la industria auxiliar local.
En este sentido, Mallón ha advertido a administraciones y grandes fabricantes que «es estratégico tener en cuenta algo más que el precio» a la hora de adjudicar ayudas y proyectos. Durante la rueda de prensa de presentación del tercer congreso AutoMob, que se celebrará en Vigo los días 17 y 18 de septiembre, el secretario general de Asime ha señalado que el 2023 fue un año positivo, pero no exento de complicaciones y retos, que se han mantenido en 2024.
Sobre este punto, Mallón ha apuntado que existe «una preocupación grande» en el sector, por las adjudicaciones de proyectos y ayudas, y ha insistido en que, si los proveedores locales no tienen «un trato especial», dado que generan riqueza y empleo en el entorno, será complicado atraer a otros fabricantes e inversiones y «mermarán» las cifras de empleo.
«Es especialmente relevante que el ritmo de las adjudicaciones no se base solo en el precio, y si son empresas con ayudas públicas, con mucha más razón», ha apuntado, al tiempo que ha valorado el gesto de la Xunta, con la línea de ayudas (18 millones de euros) para la industria gallega de la automoción que, ha remarcado, «es fundamental que llegue a toda la cadena de valor».
Ésta será una de las cuestiones que se aborden en el congreso que se celebrará los próximos 17 y 18 de septiembre, junto a otros retos del sector, como la transición energética y el desarrollo del vehículo eléctrico.
A vueltas con el Plan Moves III
Entre los temas que se pondrán sobre la mesa están las ayudas públicas a la compra de vehículos. Sobre esta cuestión, Enrique Mallón ha señalado que esas subvenciones han sido «bendecidas» por el sector pero también «criticadas» por que la tercera convocatoria «ha llegado tarde».
Igualmente, ha insistido en que «hay que mejorar las cuantías», aumentando las ayudas hasta un 25 % y, especialmente, «agilizar el cobro» de las mismas. Además de mayor apoyo a los consumidores y vendedores, el secretario general de Asime ha recordado también la necesidad de ampliar la red de puntos de cargos para estos vehículos.
Al respecto, ha explicado que, pese al aumento del número de matriculaciones de coches eléctricos e híbridos en 2023, en el 2024 el ritmo se ha ralentizado.