Actualizado
Madrid, sin un aerogenerador, multiplica por cuatro las patentes eólicas de Galicia
La comunidad gallega, tercera productora de energía eólica a nivel nacional, presentó entre 2006 y 2020 un total de 37 patentes de invenciones en componentes y tecnologías relacionadas con el sector frente a las 149 de Madrid, que no cuenta con ningún parque en su territorio
Entre los años 2006 y 2020 Madrid presentó 149 patentes de invenciones en componentes y tecnologías relacionadas con la industria eólica. A pesar de no contar con ningún parque asentado en su territorio, la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso se situó en el ‘top 3’ de los territorios con mayor número de solicitudes, multiplicando por cuatro la cifra de la comunidad gallega, tercera productora de este tipo de energía a nivel nacional, que presentó un total de 37.
Los datos del Estudio macroeconómico del impacto del sector eólico elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica dibuja un mapa en el que en el reparto de estas patentes no está encabezado por los principales protagonistas de la generación eólica. El número de solicitudes presentadas por la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso solo fue superada por Navarra (393) y Euskadi (212), que aportan el 4 y el 0,5%, respectivamente, al total de la producción española.
“La energía eólica, tras la energía solar térmica, son las dos tecnologías orientadas a la mitigación del cambio climático que han presentado un mayor número de patentes”, explica el informe, que revela que entre 2006 y 2012 se presentaron en el territorio nacional un total de 1.212 solicitudes.
El reparto por comunidades dibuja un mapa en el que Cataluña y Andalucía también se sitúan entre las comunidades con mayor número de patentes presentadas con 104 y 74 respectivamente.
Producción eólica
Este protagonismo en el mundo de las patentes de invenciones en componentes y tecnologías contrasta con el peso que tienen las comunidades que lideran el sector en términos generales. Mientras Galicia cerró el año 2022 con un total de 183 parques eólicos, que representaban un 14,1% del total instalados en territorio nacional, Madrid mantuvo su marcador en blanco, mientras Navarra sumaba 59 y Euskadi 7.
En cuanto a la participación a la generación eólica, la comunidad gallega también presentó un especial protagonismo erigiéndose como la tercera comunidad que mayor volumen produce con un total de 9.700 gigavatios hora (GWh), un 15,9% sobre el total a nivel nacional, solo superada por Castilla y León (13.768 GWh) y Aragón (10.181 GWh).
Esfuerzo del sector
El estudio de la patronal eólica sitúa el número de patentes de componentes y tecnología como un indicador del esfuerzo del sector eólico para el impulso de este tipo de energía junto al porcentaje de inversión en investigación y desarrollo sobre la contribución al Producto Interior Bruto (PIB), que en 2022 alcanzó el 3,36%.
“Si bien el porcentaje de I+D invertido por el sector eólico, sobre la contribución al PIB se ha reducido en los últimos dos años, en términos absolutos se ha alcanzado el máximo de la serie histórica”, explica el informe en el que también se apunta que el esfuerzo en investigación y desarrollo realizado en 2022 “supera los objetivos que España tiene establecidos para 2030”.
Tal y como explica, la ley 17/2022 por la que se modifica la normativa de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece “un compromiso de alcanzar una inversión del sector público del 1,25% del producto interior bruto en I+D en 2030” que sumada a la inversión privada ayudaría a alcanzar un 3%, cifra superada por la inversión realizada por el sector en 2022.