Adolfo Domínguez: la textil con nombre de modisto es la cotizada con más presencia de directivas
De las compañías en bolsa, el grupo de Adriana Domínguez destaca por una Alta Dirección con más presencia femenina, al contrario que San José o Ecoener, sin mujeres en sus cúpulas ejecutivas según un informe de la CNMV
Crece la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas españolas, pero aún lejos de las recomendaciones establecidas. Así lo indica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que este jueves hizo público un informe con datos comparados de finales de 2023. En esa altura, la presencia de mujeres en los máximos órganos de las compañías en bolsa se situó, de media, en el 34,5%, con un crecimiento de más de dos puntos en el ejercicio. Cuarenta y dos empresas, 21 del Ibex, ya alcanzan o han superado el objetivo del 40% de representación fijado en la última revisión del Código de Buen Gobierno, un 27% más que en 2022. Eso sí, la paridad en las altas direcciones ya es otro cantar. En ese punto destaca Adolfo Domínguez, la compañía ourensana que lleva el nombre del modisto que popularizó la arruga. El grupo presidido por Adriana Domínguez es, de todas las cotizadas españolas, la que presenta un mayor porcentaje de ejecutivas en su cúpula directiva.
Los consejos de las cotizadas gallegas
En el caso de las cotizadas gallegas, el informe arroja que existen dos velocidades en cuanto a la adecuación de sus consejos y cúpulas a los estándares recomendados de paridad. Atendiendo al informe publicado por la CNMV, a finales del pasado año, Inditex, la textil presidida por Marta Ortega, contaba con un consejo de administración conformado por 10 personas, de las que cinco son mujeres (50%). También Pharma Mar supera la barrera de los códigos de Buen Gobierno del supervisor bursátil, con siete consejeros y cinco consejeras (representación femenina de un 41,6%).
El consejo de administración de Adolfo Domínguez cuenta con siete integrantes, cuatro hombres y tres mujeres, es decir, con un 42% de consejeras.
Por debajo en estas métricas se encuentran tanto la constructora pontevedresa San José como la energética coruñesa Ecoener. Los de Jacinto Rey tienen un consejo conformado por 12 miembros, de los que solo tres son mujeres, anotándose una presencia de un 25%. En el caso de la compañía verde, el porcentaje escala hasta el 30% (siete hombres y tres mujeres).
Alta Dirección
En lo que atañe a la paridad en la Alta Dirección de las cotizadas españolas, la cuenta es más complicada. Según la información recopilada por la CNMV, “las mujeres ocupan el 23,07% del total de altos puestos directivos, algo más de un punto porcentual que en el ejercicio precedente”. El supervisor considera alta dirección “todos aquellos puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno”.
En este caso, si atendiéramos solo a los números fijos, podríamos decir que Inditex es la compañía de toda la bolsa española que cuenta con mayor número de mujeres en puestos de alta dirección. Son siete, más que ninguna otra cotizada del Ibex. Sin embargo, cuenta con un total de 22 miembros con consideración de altos directivos no consejeros, con lo que porcentualmente, las ejecutivas se quedan quedan en una representación de un 31,82%, ocho puntos, eso sí, por encima de la media.
Participadas por el Gobierno
Dentro del Ibex destacan en cuanto a sus políticas de paridad las participadas por el Gobierno, como Aena, con siete consejeras de 14 (un 50%) y con seis ejecutivas de una alta dirección de 9 integrantes (66,67%). También Enagás, con un 40% de mujeres consejeras y un 44,4% en Alta Dirección. Ocurre lo mismo con Red Eléctrica, con seis consejeras de doce integrantes del consejo de administración (50%) y el mismo porcentaje en el caso de la representación femenina en Alta Dirección.
En el extremo contrario, dentro de las grandes cotizadas del Ibex, llama la atención Meliá. En 2023, la hotelera contaba con un consejo compuesto por 11 personas, 4 de ellas mujeres, un 36%. Sin embargo, en el caso de su directiva, todos son hombres.
Adolfo Domínguez, con más mujeres directivas
En lo que tiene que ver con la presencia de directivas en la cúpula de las compañías, el mayor porcentaje de la bolsa española lo tiene Adolfo Domínguez. Su alta dirección está conformada por seis ejecutivas y tres ejecutivos, es decir, el porcentaje de directivas es el 66,67%.
Destaca también en este apartado otra cotizada con origen gallego, Pharma Mar, la antigua Zeltia, con una Alta Dirección conformada por ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres.
En otro extremo, de nuevo, figura San José. En cuanto al porcentaje de consejeras, no llega a las recomendaciones de la CNMV, con una representación femenina equivalente a un 25%, 3 mujeres de un consejo con 12 asientos. En cuanto a su Alta Dirección, con diez integrantes, todos son hombres.
Le ocurre lo mismo a Ecoener, la energética coruñesa de Luis de Valdivia. Según la información aportada por la CNMV, en 2023, contaba con 11 altos directivos no consejeros, todos ellos hombres.
Explica la CNMV que desde 2020, a través precisamente de ese Código de Buen Gobierno, promueve que las mujeres alcancen al menos el 40% del total de puestos de los consejos de administración. Recuerda “que el mencionado objetivo pasará a convertirse en imperativo legal cuando se apruebe y entre en vigor la ley orgánica de presentación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres”. “La CNMV considera estratégico que las compañías cotizadas incorporen a más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas. Se pretende no sólo favorecer la diversidad de género sino maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras”, expone.