La espina clavada de Paramés: «Cuando vendió Amancio Ortega, debimos haber comprado»

El inversor ferrolano dice que no acude a las OPV porque prefieren no comprar cuando el dueño de una compañía vende; la única excepción a esta norma es Amancio Ortega

Francisco García Paramés y Amancio Ortega

Francisco García Paramés y Amancio Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El regreso del gestor estrella Francisco García Paramés a los mercados no fue exactamente un éxito. Cobas, la firma que creó tras convertirse en leyenda en Bestinver, arrancó anotándose fuertes pérdidas, que se prolongaron durante los primeros ejercicios de su trayectoria. Sin embargo, siete años después de su fundación, la gestora tiene su cartera en máximos y el mercado vuelve a sonreír al ferrolano. Paramés, sin embargo, reconoce que tiene una espina clavada. Un tropezón en su propia tierra.

En una entrevista en Expansión, el gestor explica que no entran en las salidas a bolsa de compañías, pues entienden que no es una buena idea comprar cuando el dueño de la empresa está vendiendo. Esa norma no escrita debió tener una excepción: Inditex. Paramés no supo ver entonces la oportunidad que representaba la multinacional gallega. «No acudimos a las OPV. Normalmente está vendiendo el dueño y nosotros compramos cuando compra el dueño, no cuando vende. La única excepción debería haber sido cuando vendió Amancio Ortega. Deberíamos haber comprado«, explica al diario económico.

Inditex salió a bolsa en 2001 y cotiza actualmente en sus máximos históricos, alcanzando una capitalización de 167.000 millones, 18 veces más que en su debut. En aquel momento, Paramés estaba en Bestinver.

Inditex es cara

El gestor reflexiona en varias ocasiones sobre la bolsa española y sobre la propia Inditex. Señala, por ejemplo, que ve mayores problemas en el mercado estadounidense que en el europeo o el español. «Este año el mercado americano está subiendo un 20% y la Bolsa europea un 5%. Puede perfectamente el mercado americano caer un 20% el año que viene y la Bolsa europea subir otro 5%. En Europa, el problema es menos fuerte. En la Bolsa española no ves compañías excesivamente valoradas. Hay concentración, pero los bancos, que son los valores más grandes, están cotizando por debajo del valor en libros. Alguna eléctrica puede que esté un poco cara, Inditex siempre ha estado cara por su modelo de negocio… Son casos muy particulares, pero no son un problema», señala.

Respecto a la bolsa española considera que «hay muchas compañías a precio atractivo». «No sé si Inditex o Iberdrola son value, pero hay muchas compañías que sí. El Ibex está en 12.000, los mismos niveles que hace 27 años… En la Bolsa española hay muy buenas compañías, muy atractivas y muy penalizadas por el mercado», añade Paramés, que cuenta en la cartera de Cobas con Atalaya Mining, la minera que promueva la explotación de cobre de Touro; Vocento o Técnicas Reunidas.

El petróleo y los sectores que no gustan

Paramés está apostando por farmacéuticas. También por la industria de defensa y por los combustibles fósiles, algo sorprendente en medio del proceso de descarbonización. «Buscamos los sectores que a la gente no le gustan. En los sectores que gustan a todo mundo es difícil obtener buenas rentabilidades. En estos últimos tres o cuatro años tenemos una posición en energía, en combustibles fósiles, mucho más alta de la normal. Estamos aproximadamente en el 20% de la cartera. Se han demonizado los combustibles fósiles. En muchos comités de inversión directamente se prohíbe invertir y se está creando una oportunidad de compra a unos precios súper atractivos. Yo no sé si en 2080 va a hacer falta petróleo, pero te aseguro que en 2035 vamos a necesitar petróleo y gas», reflexiona el gestor ferrolano.

Respecto a las empresas de defensa menciona expresamente a Babcock y Avio, mientras que en el sector farmacéutico destaca a Teva. «Era percibida como compañía de genéricos, pero realmente tiene una parte de marcas novedosas para enfermedades importantes que el mercado ya empieza a percibir. Tenemos Teva, Viatris, Bayer, Fresenius, los dueños de la clínica Quirón… son compañías con resultados estables a precios muy atractivos», expone.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta