Alcoa busca comprador para San Cibrao pero alerta de las “pérdidas sustanciales” en el primer semestre
La multinacional americana insiste en que el complejo de producción de aluminio y alúmina “sigue siendo inviable según las hipótesis de mercado actuales y futuras la energía entregada en España”
Las declaraciones de Alcoa sobre la venta del complejo industrial de San Cibrao encierran una paradoja. Los americanos insisten en que buscan comprador para la factoría de aluminio primario y la refinería de alúmina –de la que ya posee en 100% tras la compra de su socio australiano, Alumina Limited—. Sin embargo, en todas sus manifestaciones oficiales al mercado deja claro que el histórico activo no es rentable ni ahora ni el un futuro, si los precios energéticos se mantienen.
En la memoria semestral de la compañía presentada recientemente ante la SEC, el equivalente norteamericano de la CNMV, los administradores del grupo aluminero indican que “durante el segundo trimestre de 2024, Alcoa continuó enfocada a mejorar la competitividad tanto de la refinería como de la fundición de San Cibrao, mientras avanzaba en el proceso para la potencial venta del complejo”.
Menos de 100 millones de margen
La compañía recuerda que comenzó un proceso venta del complejo de A Mariña en el primer trimestre de este año que espera finalizar en el segundo semestre. No obstante, a renglón seguido, deja claro que “tanto la refinería como la fundición experimentaron pérdidas sustanciales en el primer semestre de 2024 y en años anteriores”. Estas, habrían sido financiadas “con líneas de crédito internas que se acercan a sus límiyes y para las cuales las operaciones no tienen capacidad de pago”. Así, indica que, a estas alturas, a San Cibrao le quedan unos 100 millones de dólares de financiación disponible entre efectivo y líneas de crédito internas.
Así, a pesar del manifestado empeño de Alcoa en vender, sus declaraciones no parece que animen a eventuales interesados. “Aunque el aluminio y la alúmina mejoraron los precios durante el primer semestre de 2024, el complejo de San Cibrao sigue siendo inviable según las hipótesis de mercado actuales y futuras para la energía entregada en España y los precios de venta”, añade.
“Según las condiciones económicas actuales, y a menos que se alcance un resultado aceptable para lograr viabilidad económica o completar la venta del complejo, se espera que las operaciones de San Cibrao incurran en pérdidas en 2024 y Alcoa anticipa que los fondos disponibles se agotarán a finales de año”, exponen los de Bill Oplinguer.
“En ese momento, Alcoa no proporcionará financiación adicional y habrá que considerar decisiones difíciles sobre el futuro del complejo San Cibrao”, amenazan.
La compañía, que acaba de cerrar la adquisición de Alumina Limited, su socia en la refinería de Lugo entre otros activos, logró salir de pérdidas en el segundo trimestre del año, al anotarse unos beneficios netos consolidados de 20 millones de dólares, frente a las pérdidas de 252 millones del primer trimestre y el negativo que 102 millones del mismo periodo del pasado año.