Panamá, nuevo El Dorado para Inveravante y su energía

Tras la entrada en operación de los últimos proyectos, Inveravante cuenta actualmente en Panamá con dos centrales hidráulicas de 86 megavatios y cinco plantas fotovoltaicas de 50 megavatios, que suman una facturación de 54,4 millones

Planta Solar de Eisa en Panamá

Planta Solar de Eisa, socios de Inveravante en Panamá

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En su día fue el petróleo en Colombia con Vetra. Y antes, en la etapa final de Fadesa, el suelo en el municipio de Loreto, en Baja California. Manuel Jove, fallecido hace ahora cuatro años, siempre tuvo vínculos empresariales sólidos al otro lado del Atlántico. Y actualmente Inveravante, la compañía que ahora pilotan sus hijos Felipa y Manuel Ángel Jove Santos, copresidentes, también sigue ese camino. Y lo hace en Panamá.

Las cuentas consolidadas de Inveravante, un grupo que integra varias divisiones y más de medio centenar de sociedades, muestran también la evolución de los negocios por áreas geográficas. Además del mercado español, dos son los ejes principales del negocio internacional: Marruecos, donde tiene tradicional presencia, sobre todo en el área hotelera, y Panamá, con la energía. De hecho, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, de una facturación total consolidada de 335,3 millones de euros, el país centroamericano generó el año pasado 54,3 millones, prácticamente al nivel de Marruecos, que aportó 55,7 millones al negocio de Inveravante.

Las fortalezas en Panamá

Esa cifra de negocio que Inveravante sitúa en Panamá tiene su origen en la venta de energía eléctrica, que sin embargo todavía está muy lejos de segmentos como la promoción inmobiliaria y la hotelera, que generaron el año pasado 269,5 millones de euros para el grupo.

Panamá es sinónimo de energía para Inveravante. Según la memoria que acompaña a las mismas cuentas, en el último trimestre de 2023 entraron en operación tres nuevas plantas fotovoltaicas de diez megavatios cada una. “En consecuencia”, explican, “actualmente el grupo cuenta con dos centrales hidráulicas de 86 megavatios y cinco plantas fotovoltaicas de 50 megavatios, que alcanzaron una facturación de 54,4 millones de euros (49,7 millones en 2022)”.

Los números de Attica 21

Al margen de la inmobiliaria, gran motor de negocio de Inveravante, como en su día lo fue con Manuel Jove y Fadesa, el grupo cuenta con otras patas de actividad. Una de ellas es el área hotelera y las bodegas. En concreto, los gestores de Inveravante explican que “nuestra cadena hotelera Attica 21 ha incrementado un 28% la facturación con respecto a 2022”.

“Nuestros hoteles en Marruecos gestionados por Four Seasons, Hilton y Pestana han logrado un incremento de facturación del 15% respecto al ejercicio precedente”, señalan. Además, dicen, la actividad del Centro Comercial Tánger City Center “ha tenido también una mejora frente a 2022”. De otro lado, la actividad de elaboración y venta de vinos a través de Terra Selecta ha alcanzado los 12,2 millones. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta