Álvarez-Pallete abraza la IA: “Es la primera revolución tecnológica que encuentra a España en situación de vanguardia”

El presidente de Telefónica ha compartido mesa redonda con Francisco Reynés, que ha defendido la necesidad ver "la oportunidad y no el miedo" que supone la irrupción de la IA

José María Álvarez-Pallete y Francisco Reynés, presidentes de Telefónica y Naturgy, durante una mesa redonda en el XXIII Congreso de Directivos CEDE que se ha celebrado en A Coruña / Fundación CEDE

José María Álvarez-Pallete y Francisco Reynés, presidentes de Telefónica y Naturgy, durante una mesa redonda en el XXIII Congreso de Directivos CEDE que se ha celebrado en A Coruña / Fundación CEDE

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El presidente ejecutivo de Telefónica ve a España en la pole position para afrontar la revolución tecnológica que supone la irrupción de la Inteligencia Artificial. José María Álvarez-Pallete ha participado este jueves en el XXIII Congreso de Directivos CEDE que se ha celebrado en A Coruña. Allí ha defendido que este cambio de escenario supone una revolución «estructural» más que una evolución tecnológica y ha destacado que estos cambios avanzan a un ritmo sin precedentes.

«Al teléfono fijo le costó 50 años alcanzar los 50 millones de usuarios. Al teléfono móvil le costó 12 años, a internet, siete años. ChapGPT lo ha conseguido en un mes. Es decir, que la adopción de tecnología está siendo muy rápido. Y en cuanto a profundidad del impacto, se estima que durante los próximos siete años la inteligencia artificial va a tener un impacto 70 veces más grande que lo que tuvo la revolución industrial en sus primeros 70 años», ha destacado.

Por otro lado, y en contestación a los diferentes avances tecnológicos, el presidente de Telefónica ha puesto en valor las inversiones en redes que ha realizado la compañía en los últimos años. «Con la inteligencia artificial y toda la tecnología que va en torno a ella (…) lo que vamos notando desde hace muchos años es un incremento permanente del tráfico de datos. Nosotros tenemos que planificar las redes para que cursen entre un 30% y un 40% de datos más cada año (…) y, por lo tanto, lo que tuvimos que hacer es cambiar la red de cobre a fibra», ha resaltado.

En esa línea, ha recalcado que debido a las inversiones en redes de telecomunicación que se han realizado en España en los últimos años el país está en una «situación de vanguardia» en el contexto de esta revolución tecnológica.

Reynés advierte de los «cuellos de botella»

Álvarez-Pallete ha compartido mesa redonda con Francisco Reynés. El presidente ejecutivo de Naturgy ha advertido de la necesidad de invertir en los próximos años para solventar el «cuello de botella» que representan actualmente las redes de transporte y distribución eléctricas y poder así aprovechar la oportunidad que supone el negocio de los centros de datos para el sector.

A su juicio, la generación energética ya no representa un problema, ya que cada vez está aumentando más la capacidad de generación renovable, aunque apuntó que esa energía «hay que llevarla a casa del cliente, y ahí juegan un papel fundamental las redes de transporte y distribución».

«No nos gusta quejarnos, ya que somos una compañía de capital privado pero de servicio público, pero si no tenemos los accesos tendremos un problema entre lo que demanda el cliente y lo que podemos generar. Por eso es muy importante que veamos nuestras redes de transporte y distribución como una necesidad de inversión importantísima en los próximos años», aseguró.

A este respecto, indicó la ingente cantidad de energía que necesitarán los centros de datos, teniendo en cuenta que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que un 5% de toda la energía que se consuma en Europa en 2030 será «únicamente» de estos ‘data centers’ «que hoy no existen», por lo que estimó que las políticas energéticas deben garantizar que tendrán esa energía.

«Lo que están haciendo muchas compañías de centro de datos es querer autogenerarse su propia energía y ahí tenemos que entender estos tipos de anuncios como el de Amazon», dijo en referencia a las opciones mostradas por algunas tecnologías respecto a la posibilidad de invertir en energía nuclear.

En cuanto a las oportunidades que representa la IA para el mundo empresarial, Reynés consideró que la formación debe formar parte de los programas de las empresas, sean «grandes, medianas y pequeñas», ya que «esto ha venido para quedarse y es mejor aprenderlo antes que aprenderlo más tarde y a trompicones».

«El primer reto al que se enfrenta una disrupción tecnológica siempre es el cambio cultural. Los cambios dan miedo, por definición, a todo el mundo. Y lo que hemos de ver en esto es la oportunidad y no el miedo», advirtió.

De esta manera, defendió que la IA es una herramienta que permite a las empresas «tomar muchas más decisiones con muchísima más información y equivocarse menos». «No vamos a dejar de equivocarnos, pero las empresas, en general, vamos a tener acceso a mucha más información antes de tomar decisiones», ha puntualizado. Reynés, quien destacó que independientemente del tamaño una «revolución tecnológica» del calado de la que se está viviendo con la IA «acaba afectando a una empresa «tarde o temprano», ha enfocado, en el caso concreto de Naturgy, el uso de la inteligencia artificial en tres grandes grupos: la prevención y seguridad para la predictibilidad, los clientes y los empleados.

No obstante, el presidente de Naturgy advirtió de que el uso de la IA debe abordarse desde un punto ético, junto a la regulación y la formación, ya que «tener un gran poder conlleva una gran responsabilidad», ha recalcado, parafraseando a Spider-Man.

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