El ‘sueldo Nescafé’ de Pablo Isla: Nestlé le da 75.000 euros más por ser vicepresidente

El expresidente de Inditex vio cómo su retribución en la empresa de alimentación suiza se incrementó en un 10% en un año hasta rozar los 790.000 euros

Pablo Isla ficha por el gigante alemán Berterslmann

Pablo Isla amplía retribución en Nestlé tras ascender a vicepresidente del consejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Están a punto de cumplirse tres años desde que Pablo Isla abandonó la presidencia de Inditex, dando paso a la etapa liderada por el tándem entre Marta Ortega y Óscar García Maceiras. El ex de Altadis abandonó la matriz de Zara con una indemnización millonaria aunque pasado el tiempo, y expirada ya la cláusula de no competencia, sigue sin recalar en un puesto similar. Eso sí, el último ejercicio ascendió a vicepresidente de Nestlé, lo que conllevó un aumento de sueldo de unos 75.000 euros al cambio hasta rozar los 790.000 euros, un 10% más.

El pasado año, Isla vio cómo sus poderes en Nestlé aumentaban, aunque con una remuneración que no se acerca a la de Inditex. El ejecutivo madrileño fue nombrado director independiente principal y vicepresidente del consejo de administración de la compañía suiza además de ocupar el cargo de presidente de la comisión de nombramientos. Además, mantiene un asiento en la comisión de gobernanza corporativa de la empresa y en la comisión de retribuciones.

Un cargo no ejecutivo

Hay que tener en cuenta que el cargo que ocupa Isla en Nestlé no es ejecutivo. Los suizos cuentan con una junta ejecutiva, formada por 12 miembros y liderada por su CEO, Mark Schneider, que accedió al cargo en 2016 procedente de la compañía del sector sanitario Fresenius Group. Al margen, también tiene con un consejo de administración, una junta directiva donde la mayoría de sus miembros son independientes y cuyos mandatos deben ser aprobados por los accionistas anualmente. Ese órgano, no obstante, está presidido por Paul Bulcke. Este ocupó el cargo de primer ejecutivo de la multinacional entre 2008 y 2016, y desembarcó en este órgano cuando fue relevado por Schneider.

Nestlé hizo públicos este jueves los datos de remuneración de sus directivos. En 2024, Isla percibió unos emolumentos de 744.000 francos suizos, unos 787.500 euros al cambio, frente a los 674.000 francos que cobró el ejercicio anterior. El segundo mayor sueldo del consejo, por detrás de Bulcke, que se llevó unos 3,7 millones de euros.

El sueldo del ex de Inditex se desglosa en cerca de 390.000 euros en efectivo, a los que se unen otros 370.000 euros que se corresponden con el valor de sus acciones y cerca de 30.000 euros correspondientes a la Seguridad Social.

Isla abandonó recientemente el grupo de energías renovables Amara Nzero, controlado por la gestora de capital riesgo Cinven en donde, no obstante, mantiene su puesto de global senior advisor. En 2023 fichó por el gigante alemán Beterlsmann, pasando a formar parte de su consejo de supervisión. En la actualidad, también es CEO de Fontefilm, la productora de cine que fundó tras su salida de Inditex.

Los cargos de Isla

El directivo español dirigió Inditex entre 2005 y 2022, primero como consejero delegado y luego como presidente y consejero delegado desde 2011.

Además, la firma de ‘private equity’ Cinven le nombró ‘global senior advisor’, al tiempo que también preside el consejo asesor internacional de IE University Madrid desde 2022 y es presidente de la productora audiovisual Fonte Films.

Con anterioridad, el ejecutivo desempeñó de 2000 a 2005 la copresidencia ejecutiva de Altadis, además de haber ocupado destacados cargos directivos en Banco Popular.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta