Pablo Isla reestructura su grupo y entra de lleno en el capital riesgo para invertir en empresas
Para mover su patrimonio, el expresidente de Inditex reconvierte Tilo Inversiones Iberia, creada hace menos de un año, en una sociedad de capital riesgo, y se pone en manos de la gestora de fondos alternativa AltamarCam y de BNP Paribas
Vuelco en la estructura del grupo patrimonial que articuló Pablo Isla tras su salida de Inditex, anunciada hace ahora casi dos años. Más allá de Fonte Films, la productora audiovisual que más titulares ha acaparado en este tiempo, Isla creó hace ahora un año una discreta sociedad inversora, Tilo Inversiones, que ahora reconvierte por completo.
En diciembre del año pasado, el expresidente de Inditex impulsaba la sociedad Tilo Inversiones Iberia, con 1,2 millones de capital, para invertir en valores mobiliarios, renta fija o variable. Una inversora al uso, aparentemente, pero con sus limitaciones, que colgaba de otra patrimonial de su familia, Lalita Inversiones, y en la que se rodeaba de sus más cercanos. Entre ellos, su mujer, María de la Vega, en calidad de presidenta y consejera; su hermano Fernando Isla Álvarez de Tejera y el jefe de su family office, el ex de Caixa Galicia Francisco Serna.
La mutación de Tilo Inversiones
Pues bien, Tilo Inversiones Iberia pasa a la historia como tal. De acuerdo con las anotaciones realizadas en el Registro Mercantil de Madrid, el grupo familiar ha procedido a modificar los estatutos sociales, aprobando un nuevo texto. La sociedad anónima también cambia de denominación y pasa a ser Tilo Inversiones Iberia SCR, con cambio de objeto social y nombramiento de auditor.
Los pasos han sido los siguientes. Tilo Inversiones Iberia SCR pasa a ser una sociedad de capital riesgo con arreglo a lo dispuesto en la legislación que rige este tipo de sociedades y su objeto social principal, según las mismas anotaciones, “consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera”. Es decir, la entrada en el accionariado de otras compañías, con esas excepciones de la banca y el ladrillo.
Con BNP y AltamarCAM
Para este viaje, Pablo Isla ha seleccionado compañeros de fuste. En primer lugar, ha procedido a nombrar a PwC como auditor de Tilo Inversiones Iberia SCR. Como entidad depositante, según el Registro Mercantil, figura la filial en España de BNP Paribas. Y, como gestora, Altamar Private Equity SGIIC SA.
Como tal, Altamar Private Equity SGIIC SA está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y cuelga en su totalidad de AltamarCAM Partners, considerado uno de los mayores grupos españoles dedicados a la gestión de activos alternativos, que ha crecido a base de operaciones corporativas en los últimos años.
Claudio Aguirre, al frente
Con casi dos décadas de experiencia, oficinas en cinco países y una importante presencia en España, Alemania y Latinoamérica, AltamarCAM diseña y gestiona programas de inversión en activos privados. El grupo está liderado por los ejecutivos Claudio Aguirre y José Luis Molina, ex de Merrill Lynch y Lehmann Brothers.
AltamarCAM anunció este mismo año que ha decidido reforzar su accionariado con la venta de una participación del 40% a Permira Growth, lo que aumenta su capacidad para acometer inversiones y las iniciativas de crecimiento, así como su expansión internacional. El actual equipo gestor mantendrá el control de la compañía y la independencia en la gestión, así como en las decisiones de inversión de sus fondos. Su cartera está valorada en 17.000 millones de euros. A partir de ahora, tienen un cliente de excepción, Pablo Isla.