Pablo Isla se muda al campo:  impulsa una empresa agrícola junto al CEO del fondo Tresmares

Lalita inversiones, una de las empresas del expresidente de Inditex, es consejera de El Huerto del Inglés, constituida este verano en Albacete y dedicada al cultivo de árboles y arbustos frutales

Pablo Isla, expresidente de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Isla engrosa su cartera de proyectos tras la salida de Inditex en el año 2022, cuando dejó paso al tándem formado por Óscar García Maceiras, el actual consejero delegado, y Marta Ortega, presidenta de la multinacional. Tras el lanzamiento de su productora audiovisual, Fonte Films, el directivo aterriza ahora en una nueva actividad muy alejada de los terrenos sobre los que ha cimentado su trayectoria. Lalita Inversiones, una de las sociedades del grupo familiar del expresidente de Inditex, impulsa junto a otros socios la empresa El Huerto del Inglés, constituida este verano en Albacete.

La sociedad tiene como objeto social el desarrollo de explotaciones agrícolas, principalmente, el cultivo de árboles y otros arbustos frutales, según la información que consta en el Registro Mercantil. Junto a la actividad principal, la empresa también se inscribe con el objeto social propio de las inmobiliarias para la comercialización o adquisición de terrenos, solares, fincas o edificios. La sede albaceteña de El Huerto del Inglés coincide con la de otra empresa, Valagro SL, que ejerce como presidente del consejo de administración y que tiene al frente a Delfín Paños Sánchez.

Tanto el presidente como otro de los socios que acompañan a Isla en la empresa de frutales, José María Palencia Saucedo, están vinculados en su trayectoria a World Duty Free, el conocido grupo de gestión de tiendas en aeropuertos que ahora está en manos de la suiza Avolta. El otro socio del proyecto es el ingeniero Borja Oyarzábal Alonso, socio fundador y CEO del fondo Tresmares. Creada en 2020, la gestora opera en España, Reino Unido y Portugal y ha invertido unos 1.700 millones en estos cuatro años de recorrido, según los datos que hace públicos en su página web.

La ‘family office’ de Pablo Isla

Lalita Inversiones, la sociedad que ejerce como consejera de La Huerta del Inglés, tiene como administradores a María de la Vega, la mujer de Pablo Isla, y a Francisco José Serna Gómez, antiguo ejecutivo de las cajas gallegas y figura clave en la family office del expresidente de Inditex. Serna Gómez es también secretario y consejero de Fonte Films y apoderado de Miferpa Inmobiliaria, que tiene como administrador a Fernando Isla, hermano del que fuera designado mejor CEO del mundo por la revista Harvard Business Review.

Además, también es secretario de Tilo Inversiones, la sociedad de capital riesgo promovida por Isla y que tiene como gestora a Altamar Private Equity SGIIC SA, y como depositaria al banco BNP Paribas. Todas estas sociedades fueron creadas en el año 2022, coincidiendo con la salida de la multinacional de Amancio Ortega con excepción de Lalita Inversiones, constituida en 2021. Serna sumará a estas ocupaciones la representación de Lalita Inversiones en el consejo de administración de El Huerto del Inglés.

La inversión forestal es un área hasta ahora desconocida en las inquietudes de Pablo Isla, aunque no tan exótica en el universo Inditex. De hecho, el propio Amancio Ortega puso en marcha en 2015 una plantación experimental de castaños en Sobrado dos Monxes. Más recientemente, Josefa Ortega Gaona, la hermana del hombre más rico de España, promovía una plantación en Boimorto para la venta de madera. Y la mujer más acaudalada de España, Sandra Ortega, tampoco se quedó atrás. En 2021, la hija del fundador de Inditex creó junto a la exconselleira nacionalista y arquitecta Teresa Táboas una empresa dedicada a la recuperación y custodia de semillas autóctonas de Galicia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta