Pablo Isla acelera con el capital riesgo: entra en diez sociedades y compromete 17 millones de inversión

El expresidente de Inditex inyectó 6,4 millones en su sociedad de capital riesgo, Tilo Inversiones, que utilizó para entrar en el capital de una decena de entidades, la mayoría, fondos de inversión

Pablo Isla, en una foto de archivo, en su participación en el Consejo de CEOs de Wall Street Journal celebrado en Londres (Reino Unido). EFE/ Andy Rain

Pablo Isla, en una foto de archivo, en su participación en el Consejo de CEOs de Wall Street Journal celebrado en Londres (Reino Unido). EFE/ Andy Rain

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Isla saca brillo a una nueva faceta de inversor dos años después de su salida de Inditex. El expresidente de la multinacional de Amancio Ortega, todavía vocal en el patronato de la fundación del hombre más acaudalado de España, participa en el capital de una decena de sociedades a través de Tilo Inversiones Iberia, una empresa que creó en 2022 y que transformó en una sociedad de capital riesgo administrada por Altamar Private Equity al año siguiente.

En el pasado ejercicio, Isla inyectó 6,4 millones en este brazo inversor, una aportación que sirvió para entrar en el capital de diez entidades, la mayoría, ocho de ellas, fondos de inversión, en los que controla entre un 0,08% y un 1,3% del capital, según señalan las cuentas anuales de Tilo Inversiones remitidas a la CNMV. Adicionalmente, la sociedad adquirió compromisos de inversión por valor de 17,5 millones en estas «diez entidades de capital riesgo» que estaban pendientes de materializarse a cierre del pasado ejercicio.

El dinero comprometido supondrá una apuesta importante por alguna de estas sociedades, que Tilo Inversiones no identifica. A dos de ellas destinará cuatro millones; a otras dos, 2,5 y 2 millones. El resto se reparte entre las otras seis entidades con cuantías que van de los 1,17 millones a los 500.000 euros. Sumando todo, la aventura de Pablo Isla en el capital riesgo comienza con casi 24 millones de inversión, entre el importe ya desembolsado para entrar en empresas y el comprometido.

Casi ocho millones en activos

El primer balance presentado por Tilo Inversiones muestra salvedades del auditor y números rojos en la cuenta de resultados. Nada significativo para una andadura que parte con 7,8 millones en activos, la mayor parte correspondiente a los 6,9 millones de las inversiones financieras. El resultado del ejercicio es de 26.000 euros de pérdidas, aunque las mencionadas inversiones generaron una pequeña plusvalía de algo más de 8.000 euros. Cabe recordar que la transformación de Tilo en una sociedad de capital riesgo sucedió en la segunda mitad del año 2023, por lo que no operó como tal durante el ejercicio completo.

El auditor, PwC, emite un informe con salvedades pues la gestora, Altamar Private Equity, no había recibido a cierre de ejercicio las cuentas anuales auditadas de tres de las participadas. En consecuencia, PwC no pudo «evaluar el efecto que dicha información tendría sobre la valoración de las inversiones ni determinar si el importe por el que figuran registradas en las cuentas anuales coincide con el auditado». El valor en libros de la inversión en estas tres sociedades asciende a 2,2 millones.

Dónde invierte Pablo Isla

El socio único de Tilo Inversiones Iberia es Lalita Inversiones, una de las sociedades del grupo familiar que tiene como administradores solidarios a María de la Vega Cabrera, mujer de Pablo Isla, y a Francisco José Serna Gómez, abogado del Estado, antiguo ejecutivo de las cajas gallegas y pieza clave del family office. Serna tiene también poderes en Fonte Films, la productora que montó el expresidente de Inditex junto a Carla Pérez de Albéniz y la abogada María Jesús Román; así como en las distintas sociedades instrumentales que cuelgan del negocio audiovisual.

También figuraba como secretario, apoderado y consejero de Tilo Inversiones antes de su conversión en una sociedad de capital riesgo. Según los estatutos del brazo inversor, tiene tres objetivos prioritarios de inversión: empresas cuyo activo esté constituido en más de un 50% por inmuebles; empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de las bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente; y otras entidades de capital riesgo. Por estas últimas parece haber decidido comenzar el expresidente de Inditex.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta